MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould-Salek, ha reclamado al PSOE y al Gobierno español que adopten una "posición firme y clara" respecto al "asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui".

En un comunicado difundido este martes, y firmado en la localidad de Bir Lehlu (en el noreste del Sáhara Occidental, en los llamados 'territorios liberados' bajo control del Frente Polisario), el dirigente saharaui afirmó que su organización "lamenta que ni el PSOE ni su Gobierno hayan adoptado una posición firme y clara frente a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui".

Por ello, el Frente Polisario "solicita del PSOE y del Gobierno español una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui en el campamento de Agdem Izik y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos en la ciudad de El Aaiún y en el resto del territorio del Sáhara Occidental", prosiguió.

"Solicitamos con urgencia la intervención del Estado español para proteger a los ciudadanos saharauis, hacer respetar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y apoyar de manera resuelta la celebración del referéndum de autodeterminación para la solución definitiva de este conflicto de descolonización del que España es el primer responsable", manifestó.

Asimismo, el Polisario "insta al Gobierno de España a que exija el cese inmediato del bloqueo marroquí impuesto sobre el Sáhara Occidental y el libre acceso al territorio de los observadores y periodistas internacionales a fin de informar de la grave situación reinante", concluyó.