Madrid. La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití se dispara hasta los 917 y son más de 14.642 los hospitalizados en todo el país, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. Las cifras oficiales del viernes estimaban 796 muertos, 13 de ellos en la capital, Puerto Príncipe, y 12.303 hospitalizados.
Cruz Roja ha alertado ayer de que es "urgente" tomar todas las medidas posibles para combatir el cólera en Haití, porque si la enfermedad se propaga a los campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes".
Así lo constató el delegado navarro en Haití desde principios de noviembre, Pablo Liras, quien demanda además todo el apoyo de la comunidad internacional para reforzar las medidas básicas de contención del brote epidémico.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe", algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación "sería una tragedia humanitaria sin precedentes", asegura Liras en un comunicado de Cruz Roja Navarra.
Para hacer frente al cólera, Cruz Roja ha puesto en marcha una "amplia" intervención humanitaria y ha realizado un llamamiento de ayuda de 4,5 millones de euros, con los que se espera apoyar a la Cruz Roja Haitiana y a la Cruz Roja Dominicana para atender a 345.000 y 150.000 personas en estos dos países, respectivamente.
La operación se centra en abastecer agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos. Según relata Liras, Cruz Roja ha establecido además siete Centros de Tratamiento de Cólera y está poniendo en marcha cientos de puestos provisionales de rehidratación para los afectados.
Cruz Roja Española (CRE), que cuenta actualmente con 37 delegados en Haití, cinco de ellos procedentes de Navarra, centra su intervención en la dotación de agua potable en 21 campamentos de desplazados, la instalación de letrinas en otros 13 y acciones de drenaje y desinfección en otros 21 campamentos de Puerto Príncipe, así como en la construcción de viviendas de albergue provisional. La organización ultima un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico.