La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha realizado un nuevo envío de 10 toneladas de material médico para atender a los afectados por el brote de cólera en Haití, cuyos efectos se han visto agravados tras el paso del huracán Tomás, y ha facilitado la adquisición de 88 millones de pastillas potabilizadoras para garantizar el acceso a agua potable en el país. La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y la Oficina Técnica de Cooperación en Puerto Príncipe, reforzaron sus acciones en Salud y Agua y saneamiento nada más ser detectado el brote de cólera en el país. Gracias al Fondo de Emergencia del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, dotado tras el terremoto del pasado enero con 2,5 millones de dólares para la respuesta de urgencia ante posibles crisis, la AECID ha donado hasta la fecha al Gobierno haitiano 11,5 millones de pastillas de potabilización de agua, 7,8 toneladas de HTH (cloro en polvo), 46.810 cartones de jabón y 2.200 kilos de sueros de rehidratación oral.

puerto príncipe. Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por el país y, especialmente, por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. Las regiones rurales del centro son las más afectadas. Sin embargo, el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.

El alcalde de la localidad costera de Gonaives, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros quince cadáveres.

"Otros podrían estar muriendo mientras hablamos", dijo a Reuters por teléfono. Según Saint-Justin, desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero "hay más gente que murió en áreas rurales" cercanas a la ciudad.

El alcalde subraya que, de nuevo, la situación "se está volviendo catastrófica" en Gonaives, ciudad que ya ha sufrido tragedias como huracanes y tormentas tropicales. Ahora, las inundaciones causadas por el huracán Tomás pueden hacer que empeore la situación.

Los hospitales están saturados, y el Gobierno local pide la colaboración de todos aquellos que puedan acudir a ayudar.

Oficialmete, la cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití se eleva ya a 724, nueve de ellos en la capital del país, según el último informe divulgado ayer por las autoridades sanitarias. Además, hay 11.125 enfermos de cólera en los diferentes departamentos haitíanos.

El informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 9 de noviembre, precisa que 77 personas fallecieron en 24 horas y que 919 fueron hospitalizadas en seis de los diez departamentos de esta empobrecida nación.

Diez personas han fallecido en el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, nueve de ellas precisamente en la capital, donde cientos de miles de desplazados malviven en campamentos tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que causó unos 300.000 muertos. Del total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Las autoridades de salud declararon el martes, cuando se confirmó la primera muerte en Puerto Príncipe, "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera, que, según pruebas efectuadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades de EEUU (CDC), es causada por una cepa igual a otra hallada en Asia meridional.

Una de las preocupaciones del Gobierno haitiano y de los organismos internacionales es que las inundaciones del pasado fin de semana causadas por el huracán Tomás agraven la situación generada por la epidemia y aumente el número de enfermos.

En Haití están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente René Preval, a once senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.