DUBLÍN. Ocho personas fueron detenidas hoy por la Policía norirlandesa (PSNI) en Belfast como resultado de una operación contra las actividades de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz.

Según un portavoz policial, las redadas se desarrollaron en zonas del oeste y norte de la capital del Ulster, así como en las localidades cercanas de Newtownabbey y Dunmurry.

En la operación, las fuerzas del orden también se incautaron de una cantidad "significativa" de munición, mientras que un "número indeterminado de objetos" fueron confiscados para su examen, añadió la fuente.

Los supuestos disidentes, siete hombres de edades comprendidas entre los 18 y 45 años y una mujer de 23, han sido trasladados a una comisaria de la localidad de Antrim, al norte de la provincia, para ser interrogados de acuerdo con la legislación antiterrorista.

Las operaciones contra estas escisiones del IRA se han intensificado en los últimos días después de que tres agentes resultaran heridos el pasado viernes en un ataque perpetrado por la facción Oglaigh na hEireann (Soldados de Irlanda en gaélico, ONH) con una granada de mano en el oeste de Belfast.

La autoridades policiales de Irlanda del Norte calificaron entonces de "preocupante" la posibilidad de que los grupos disidentes estén en posesión de un arsenal de granadas de mano para atentar contra las fuerzas de seguridad en la provincia.

Uno de los agentes se encuentra todavía hospitalizado con heridas graves como consecuencia de la acción terrorista de la ONH, autora de varios atentados con bomba durante este año.