vitoria. Sin paliativos ni excepciones. Todo el arco político vasco expresó ayer su rechazo al ataque marroquí al campamento saharaui de protesta próximo a El Aaiún, que desencadenó posteriormente violentos incidentes en la ciudad. Prueba de esa unanimidad es que el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara se reunió ayer para preparar una declaración institucional de la Cámara vasca que será presentada hoy, condenando las acciones marroquíes en El Aaiún y reclamando una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Diputación de Álava y la de Bizkaia, así como los alcaldes de Donostia y de Getxo o la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, entre otros representantes institucionales, se sumaron a esta condena que tuvo eco en todas las formaciones vascas. Así, el EBB del PNV emitió un comunicado instando al Gobierno español, por las "responsabilidades históricas que le asisten en el proceso de descolonización", a que exija a Mohamed VI el cese de las hostilidades armadas contra la población saharaui.

EA fue más allá y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que suspenda sus relaciones con Marruecos en tanto "no cese sus actuaciones violentas". Aralar consideró "inaceptable" la entrada violenta del ejército alauí en el campamento de Gdaim Izik, mientras que la izquierda abertzale histórica anunció su intención de presentar en los ayuntamientos mociones para denunciar el "salvaje" ataque al campamento saharaui. Por su parte, Alternatiba reclamó una respuesta unitaria del conjunto de las instituciones vascas y pidió una "ola de solidaridad" ante estas "atrocidades".

A la condena de las fuerzas políticas se sumaron las sindicales, por ejemplo, como la de ELA, insistiendo en su exigencia a la comunidad internacional para que "ponga freno, de manera inmediata, a la estrategia de represión y violación de derechos humanos que Marruecos viene ejerciendo contra el pueblo saharaui". También STEE-EILAS rechazó el ataque e instó a la comunidad internacional a hacer "cumplir la ley y conducir a los tribunales a los responsables".

concentraciones También la Asociación de Amigos de la República Saharaui Árabe Democrática (RSAD), que celebraron anoche una concentración en Vitoria frente a Correos, hizo público un comunicado para condenar "los gravísimos acontecimientos" ocurridos.

La Asociación de Amigos de la RSAD, denunció además que las tropas marroquíes "han lanzado gases, agua y han disparado contra la población desarmada, produciendo decenas de heridos y un número de muertos aún sin determinar", ante "la pasividad de las fuerzas de la ONU-MINURSO" y criticó que la UE y el Gobierno español "prestan al Gobierno marroquí una ayuda política, económica y militar privilegiada".