atenas/berlín. El Gobierno griego extremó ayer los controles para hacer frente a la oleada de paquetes bomba con la suspensión durante 48 horas de los envíos postales al extranjero, al tiempo que lanzó un mensaje de firmeza en defensa de la democracia y de los planes para sanear la economía del país.

El primer ministro, Yorgos Papandréu, afirmó que los terroristas "no atemorizaran a la democracia" y que tampoco "conseguirán dañar los esfuerzos de Grecia de poner en pie su economía y su credibilidad". "Estoy completamente satisfecho con el trabajo que se está haciendo", declaró, por su parte, el ministro griego de Orden Público, Jristos Paputsis, al referirse a la decisión de suspender por dos días los envíos por avión de paquetes al extranjero y al minucioso registro que se lleva a cabo en los aeropuertos griegos. Y es que los puertos y aeropuertos y los edificios públicos en las principales ciudades de Grecia están estrechamente vigilados, mientras proliferan los falsos anuncios de bomba, según indicaron ayer fuentes policiales.

Hasta el momento han sido detectados 13 paquetes, remitidos a varias embajadas, organismos internacionales y dirigentes europeos, que fueron consignados desde seis puntos de la capital helena. La Policía cree que al menos 10 personas están implicadas en estos ataques y está en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de miembros del grupo anarquista Conspiración de Núcleos del Fuego.

seguridad Por su parte el Gobierno alemán propondrá a la Unión Europea medidas para elevar la seguridad del transporte aéreo de mercancías tras lo sucedido en Grecia El titular germano de Interior, Thomas de Maiziere, propondrá la semana próxima crear un grupo de trabajo que presente medidas ante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno y que puedan aprobarse antes de acabar el año.

El jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke, anunció que un grupo de expertos de su departamento ha viajado ya a Grecia para colaborar con las autoridades locales. "Hay que tener en cuenta, con todas las reservas, que Alemania es el principal punto en Europa para el movimiento de carga aérea, especialmente para la que va hacia o desde Oriente Medio o Norteamérica", dijo el portavoz oficial del gobierno federal, Steffen Seibert. Por su parte Ángela Merkel dijo que "estos incidentes deben ser el motivo para coordinar mejor los controles de las mercancías en Europa".