WASHINGTON. El candidato republicano Mark Kirk ganó la noche del martes la contienda por el puesto de Illinois en el Senado de EE.UU. que dejó vacante en 2008 el presidente Barack Obama, un "escaño trofeo" en una contienda marcada por una feroz campaña de anuncios negativos.

Aunque el demócrata Alexi Giannoulias, de 34 años, comenzó el escrutinio de votos con una ligera ventaja frente a Kirk, de 51 años, al final el legislador republicano se impuso en la contienda.

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, Kirk aventajaba a Giannoulias por unos 83.000 votos.

Giannoulias llamó por teléfono a Kirk poco antes de la medianoche del martes para felicitarlo, y posteriormente agradeció el apoyo de los votantes en un hacinado salón de un céntrico hotel en Chicago.

"Permítanme comenzar con una felicitación para Mark Kirk... acabo de hablar con el congresista y me ha prometido que nunca olvidará por quién está luchando. Creo que será un buen senador, un senador fuerte... y que ayudará a mucha gente", dijo Giannoulias.

"No es fácil perder, no es algo que esperas, y probablemente por eso no preparé un discurso (de derrota)", manifestó el candidato demócrata, con la voz entrecortada al referirse al apoyo de su familia y sus empleados de campaña.

La contienda atrajo la atención de medios nacionales e internacionales precisamente por tratarse del antiguo escaño de Obama. La victoria de Kirk ha hecho aún más amarga la derrota de los demócratas en los comicios legislativos.

En la práctica, Kirk completará el mandato que restaba a Obama en el escaño y reemplazará al demócrata Roland Burris, nombrado por el entonces gobernador Rod Blagojevich, arrestado bajo cargos de que intentó "vender" el escaño de Obama al mejor postor.

Para los republicanos en particular, el de Illinois representaba un "escaño trofeo" no sólo por el simbolismo político que encierra sino también por sus repercusiones inmediatas.