Atenas. El Gobierno griego activó ayer todas las alertas después de que dos paquetes bomba estallaran en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar heridos; otros tres, dirigidos a las legaciones de Bulgaria, Alemania y Chile, fueran detonados de forma controlada y otros dos paquetes sospechosos fueran interceptados y explosionados en el aeropuerto de la capital helena. El de ayer fue el segundo día consecutivo de una oleada de envío de explosivos contra misiones diplomáticas que ha puesto a la policía griega en jaque ya que no se conoce con seguridad ni la magnitud de la amenaza ni de quien procede. Por ello el ministerio del Interior ha dado instrucciones a embajadas y empresas de mensajería para que informen ante cualquier sospecha, y trabaja contrarreloj para tratar de detectar nuevas posibles remesas.
La sucesión de amenazas y explosiones de ayer comenzó a las 10.30 cuando estalló un paquete bomba de poca potencia en la embajada de Suiza y poco más de una hora después hizo explosión otro en la de Rusia. Poco después otros tres paquetes sospechosos, dirigidos a las embajadas de Bulgaria, Alemania y Chile, fueron interceptados y detonados de forma controlada y dos más a última hora de la tarde.
Durante tres horas el nerviosismo se apoderó de la capital griega debido a las numerosas llamadas de ciudadanos que denunciaban la presencia de envíos sospechosos.
acusados La unidad antiterrorista de la policía ateniense estaba en estado de máxima alerta desde el mediodía del lunes, cuando se produjo la primera explosión que causó heridas leves a una empleada de una mensajería en Atenas por un paquete dirigido a la embajada mexicana. La pronta detención de dos jóvenes de 22 y 24 años en Atenas, que iban armados, facilitó la interceptación de otros tres paquetes, dirigidos a las embajadas de Bélgica, Holanda y Francia. Uno de los dos detenidos era buscado desde hace un año por su supuesta participación en la organización anarquista radical Conspiración de los Núcleos de Fuego, activa desde 2008. La Fiscalía presentó ayer cargos contra ellos por pertenencia a banda armada, actos de terrorismo y por poner en peligro vidas humanas, lo que les puede acarrear 25 años de cárcel.