madrid. La iraní Sakineh Ashtiani, cuya condena a morir lapidada en Irán ha desatado una oleada de indignación a nivel internacional, será ejecutada hoy según denunciaba ayer el Comité Internacional contra la Lapidación. Las autoridades iraníes habrían dado la orden para llevar a cabo la ejecución en la prisión de Tabriz, donde Asthiani cumple condena, explicaba la ONG en un comunicado difundido ayer en su página web.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. Mas tarde, también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permanece ingresada en la cárcel de Tabriz pese a las protestas internacionales y a las ofertas de asilo para la condenada lanzadas por Brasil, Francia e Italia.

Protestas Ante la inminencia de la ejecución el Comité Internacional contra la Lapidación organizó sendos actos de protesta ante la embajada iraní en París, así como una marcha a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Por su parte la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó ayer a Irán a detener la "inminente" ejecución de Ashtiani y a transformar su sentencia que es una "clara violación de las obligaciones internacionales de Irán".