MADRID. Las infecciones respiratorias agudas están aumentando entre las comunidades paquistaníes afectadas por las inundaciones mientras comienza el tiempo frío, con casi 90.000 personas afectadas la semana pasada, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De forma global, aproximadamente unas 487.000 personas recibieron tratamiento médico en seis días --del 18 al 24 de septiembre-- en las zonas devastadas por los dos meses de inundaciones que han terminado con la vida de al menos 1.800 personas y han expuesto a 20 millones a la falta de refugio, a la malnutrición, a los riesgos de epidemias y a la pérdida de sus formas de ganarse la vida.
Durante el último período, otras infecciones principales incluían casi 65.000 casos de diarrea aguda y cerca de 6.400 de diarrea con sangre, casi 43.000 presuntos casos de malaria y más de 60.000 enfermedades de la piel, informó la OMS.
Desde que comenzó la crisis a finales de julio, 6,2 millones de personas han sido tratadas por el Gobierno y por las organizaciones sanitarias, según informó esta agencia de la ONU hace unos días.
Mientras, los presuntos casos de malaria aumentan en número en las provincias de Baluchistán y Punjab, mientras que en Sindh están incrementando las enfermedades cutáneas.
La OMS sigue entregando medicamentos a más de 90 organizaciones sanitarias dentro de la red de salud que puede tratar a casi cinco millones de personas que sufren una gran variedad de enfermedades, mientras que una prioridad de la agencia es asegurar que los desplazados que regresan a sus aldeas tienen acceso a los servicios sanitarios.