oaxaca. Al menos siete personas murieron sepultadas por el corrimiento de tierra en la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca (sur), a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, según confirmó el representante de Protección Civil de esta localidad, Fausto Martínez.

El alud de tierra sepultó unas 300 viviendas, mientras que unas cien personas se encuentran desaparecidas, según precisó Martínez en declaraciones a la cadena Telesur. El gobernador estatal había apuntado antes a entre 500 y 600 desaparecidos.

El área afectada tiene una extensión de entre cinco y diez hectáreas. Los servicios básicos, como el suministro de agua potable y la electricidad, y las vías de comunicación resultaron seriamente afectados y la única forma en la que se han podido comunicar con los supervivientes es a través de teléfonos móviles. "Ha habido dificultad en acceder por vía terrestre, estamos preparando un equipo de especialistas para llegar a través del aire hasta el lugar", explicó Martínez.

Los supervivientes fueron trasladados a refugios que han sido instalados de manera temporal en las localidades cercanas. Un grupo de ambulancias podría llegar en las próximas horas a Tlahuitoltepec para atender a los heridos.

En un comunicado posterior, la Secretaría de Gobernación anunció que había ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para apoyar en la emergencia provocada por la tragedia de Santa María Tlahuitoltepec. En este sentido, se inició el traslado de integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con efectivos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de evacuación y salvamento.

difícil acceso La dificultad orográfica para acceder a la zona, que está incomunicada por las lluvias, complica las labores de búsqueda y rescate. Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velázquez, al menos unos 300 efectivos de la Policía, bomberos y cuerpos de recate se han trasladado al lugar donde ocurrió el derrumbe para realizar trabajos de rescate. Asimismo, precisó que se ha enviado maquinaria pesada y brigadistas para atender la contingencia.

El Ejército mexicano se desplazó a la zona por tierra y aire junto con un centenar de socorristas de distintas instituciones públicas y civiles así como personal de los Servicios de Salud del estado, ha precisado. El Gobierno federal anunció que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado afectado de Oaxaca.