SANTIAGO DE CHILE. "La próxima semana podríamos estar en condiciones de tener todos los elementos necesarios para el rescate", dijo a los periodistas el ingeniero André Sougarret, jefe del rescate.
El rápido avance de la perforadora T-130, que alcanzó los 276 metros en el ensanchamiento del conducto que ya excavó con éxito en la primera etapa hasta llegar a los 632 metros, ha acortado los plazos del rescate, aunque los socorristas se mostraron cautos.
"Hemos tenido que detener las máquinas por más de cuatro días" debido a problemas en las perforaciones, recordó Sougarret.
En tanto, el asesor del Ministerio del Interior, Cristian Barra, aseguró que en un plazo de quince días las autoridades estarán preparadas para culminar el rescate "en cualquier momento".
Con este fin se alistará la puesta a punto del hospital de campaña y de las instalaciones donde los 33 mineros recibirán una primera atención médica tan pronto salgan del yacimiento en las cápsulas Fénix, indicó Barra.
En cuento a los otros dos planes de rescate que están en marcha, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 508 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto.
La máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 110 metros de profundidad.
En los próximos días se espera que llegue a la mina San José desde Alemania el cable que se utilizará para izar la cápsula en la que los mineros serán rescatados.