El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que Israel no haya ampliado la moratoria a las actividades de construcción en sus asentamientos en territorio ocupado, pese a las peticiones de la comunidad internacional para que se alargara.
"El secretario general está decepcionado de que no se haya tomado una decisión y preocupado por las provocaciones que se están produciendo en la zona", dijo en una declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Además, trasladó el respaldo de Ban a los esfuerzos en marcha en la región para evitar que el fin de la moratoria detenga el proceso de paz que israelíes y palestinos reanudaron a principios de mes bajo los auspicios de Estados Unidos.
Nesirky recordó que el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión Europa y la ONU) había solicitado a Israel que ampliara la moratoria, en un reflejo del sentir de la comunidad internacional.
Asimismo, resaltó la posición de Naciones Unidas de que la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, es ilegal de acuerdo al derecho internacional.
Por ello, instó al Gobierno israelí a cumplir con su obligación, de acuerdo a la Hoja de Ruta, de paralizar las construcciones en los asentamientos.
En París, el presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró hoy su exigencia de que se ponga fin de la colonización israelí en Cisjordania, pero señaló que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo día 4 de octubre.
Antes de iniciar el diálogo bilateral cara a cara, Abás había asegurado que abandonaría la mesa de negociación si no se renovaba la moratoria a la construcción, que tocó a su fin la pasada medianoche.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la exigencia palestina y no ha prorrogado la orden de cese de la edificación, aunque se ha mostrado a favor de limitarla.
Durante el fin de semana, EEUU intensificó su mediación entre israelíes y palestinos para evitar que Abás cumpliera su amenaza y se retirara de las negociaciones de paz con Israel por no amplían la moratoria sobre las colonias judías.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también urgió a Israel la pasada semana ante la ONU a ampliar esa moratoria y subrayó que su anuncio en noviembre pasado "ha producido una diferencia y mejorado el ambiente de las conversaciones".
De forma similar se pronunció también el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), que instó a Netanyahu a que "continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo".
Israelíes y palestinos reanudaron el pasado 2 de septiembre las converaciones directas de paz en Washington, un proceso que ahora peligra de nuevo. EFE