santiago de chile. El Plan B, la tuneladora T-130, ha llegado a 200 metros de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, al norte de Chile, desde el 5 de agosto. El ministro de Minería, Laurance Golborne, indicó que han logrado excavar hasta el taller aledaño al refugio de los obreros.

"Ahora debemos cambiar los martillos de los taladros para realizar la perforación definitiva de 70 centímetros de diámetro por donde saldrán los mineros", aclaró el mandatario chileno. Después deberán encamisar (asegurar las paredes del conducto) para el paso de los trabajadores.

Golborne aseguró que el rescate va "un poquito mejor de lo presupuestado en los plazos, es posible que terminemos en noviembre". Ayer al mediodía, los 33 hombres izaron una bandera en el interior de la mina. En la superficie, sus familiares colocaron 33 enseñas con mensajes de apoyo para los mineros coincidiendo con los actos de celebración del Bicetenario de Chile.

El Plan A, la máquina Strata 950, está detenido a 320 metros de perforación, y el Plan C, una máquina perforación petrolífera comenzaría a funcionar el próximo lunes. Es una RIG 412, capaz de perforar una sonda de 70 centímetros de diametro a un ritmo de 20 o 30 metros diarios, lo que permitirá agilizar las tareas de rescate.