LONDRES. La ONU ha evacuado de Afganistán a casi un tercio de su personal permanente extranjero por los temores de que los comicios parlamentarios que celebrará el país este sábado se vean afectados por la violencia y el fraude.
El éxodo de casi 300 miembros de personal de la ONU que la organización considera no esenciales para los preparativos del sábado ya está en marcha, y se espera que la mayor parte del personal permanezca fuera del país durante una semana, informó este jueves 'The Guardian'.
Aquellos que se queden estarán bajo unas restricciones de seguridad draconianas, incluida la prohibición de moverse en la capital, Kabul. La decisión subraya los riesgos para las organizaciones internacionales implicadas en los comicios, de las que casi todas han reducido sus esfuerzos para vigilar los comicios en comparación con su presencia durante las presidenciales de agosto de 2009.
Las preocupaciones de seguridad son especialmente agudas en la ONU después de que cinco miembros de su personal fueran asesinados cuando la casa de huéspedes que acomodaba en Kabul a trabajadores electorales fuera atacada tras la primera ronda de las elecciones del año pasado.
"Sería ingenuo no tomar estas precauciones ya que somos un objetivo", afirmó el director de la Misión de la ONU para Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura. "Vamos a ser especialmente cuidadosos, ya que los talibán han anunciado que atacarán a todos los que estén implicados en las elecciones, y nosotros estamos muy implicados", indicó.
De Mistura también señaló que la organización espera un incremento en la violencia pero negó que la salida de 300 miembros de la ONU sea una evacuación. "Muchos de ellos ya tenían previsto ir de vacaciones, mientras que a otros se les indicó que tomaran ahora sus vacaciones", explicó.
La "reducción de la presencia" del personal permanente también ha creado espacio para cerca de 171 especialistas electorales que han llegado al país para ayudar a la ONU, señaló.