jerusalén. Israel facilitará la compra de armas por parte de los colonos judíos que residen en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. El Ministerio de Interior israelí anunció que suavizará los controles de armas en ese territorio para que los colonos puedan defenderse de posibles ataques de milicianos palestinos, informó el servicio de noticias Ynet.

Las autoridades habían revocado la licencia de armas a una de las víctimas fallecidas que, por ese motivo, no iba armada cuando el coche en que se transportaba fue acribillado por uno o varios milicianos palestino, presuntamente de las Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, que ha reclamado la autoría del ataque. El Ministerio de Interior ha dado órdenes para que también se facilite la compra por parte de los colonos de armas.

Cientos de israelíes participaron ayer en los funerales de los colonos fallecidos el martes, en vísperas del reinicio en Washington de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Mientras, la Policía palestina en Cisjordania detuvo a decenas de miembros del grupo islamista radical Hamas tras el atentado perpetrado en la víspera por su brazo armado, en el que murieron cuatro colonos israelíes, según informaron círculos de Hamas.

Según las fuentes, las fuerzas de seguridad detuvieron a unos 150 hombres después de que las Brigadas de Al Qassam asumieran la autoría del ataque en Hebrón, en el sur de Cisjordania, a menos de 48 horas de la prevista reanudación de las negociaciones directas de paz entre los israelíes y los palestinos a las que Hamas se opone abiertamente.

La Autoridad Nacional Palestina está llevando a acabo una investigación independiente paralela a otra llevada por los cuerpos de seguridad israelíes.

reanudan los asentamientos El Consejo de Colonos de Israel anunció, en respuesta al ataque, la reanudación de las actividades de construcción en los asentamientos, sin esperar al vencimiento de la moratoria negociada hasta el 26 de septiembre.

El director general del consejo, Naftali Bennett, anunció a la radio israelí que ya se emitió a todas las colonias la orden al respecto. En el atentado perpetrado cerca del asentamiento israelí de Kiryat Arba, ubicado justo fuera de la ciudad cisjordana de Hebrón, murieron dos hombres y dos mujeres israelíes.

Según medios locales, los fallecidos son una pareja del asentamiento de Beit Jagai y dos residentes de Kiriat Arba. La pareja, identificada como Izjak und Tali Imas, tenía seis hijos en edades comprendidas entre los seis y los 24 años.