jerusalén. Cuatro soldados israelíes se encuentran bajo custodia por fotografiarse mientras apuntaban con un fusil a un palestino detenido y esposado. La fiscalía militar tenía previsto acusar ayer formalmente de hacer un "uso ilegal" de sus armas a los militares, que pertenecen a la unidad de ultraortodoxos judíos Nahal Haredí, según informó ayer el servicio de noticias Ynet.

La acusación defendió ayer ante una corte militar que los sospechosos deben permanecer por el momento bajo custodia, mientras que la defensa pidió que se les deje en libertad.

Las imágenes sospechosas se encontraron en sus teléfonos móviles y se cree que fueron tomadas en la ciudad palestina de Yenín (en el norte de Cisjordania) en enero de este año.

antecedentes El caso se conoce días después de que un escándalo similar saltase a la luz con la publicación por parte de la ex soldado Eden Aberjil en su página de Facebook de varias fotos en las que posaba sonriente al lado de palestinos esposados y con los ojos vendados.

El Ejército israelí señaló en aquel momento que se trataba de un suceso aislado y que el comportamiento de la joven no representaba los valores éticos de la institución, que se considera a sí misma como "el Ejército más moral del mundo".

Sin embargo, la ONG israelí Shovrim Shtiká, integrada por soldados israelíes en activo y retirados, difundió una decena de fotografías de otros militares retratándose con palestinos detenidos o muertos para subrayar que no se trataba de una excepción, sino de una actitud algo común entre los soldados que sirven en los territorios palestinos.