WASHINGTON.- "Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año", dijo Clinton.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, acompañada por el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, Clinton indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha invitado al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordania, a asistir a la conferencia, teniendo en cuenta su "papel crítico" en este esfuerzo de llevar la paz a Oriente Medio.

Su liderazgo continuo y su compromiso con la paz será esencial para el éxito", afirmó Clinton.

reuniones de obama La secretaria de Estado explicó que Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena con ellos, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, por su "importante trabajo a la hora de ayudar a los palestinos a construir las instituciones de su futuro estado".

Ese esfuerzo "debe continuar durante las negociaciones", agregó.

Clinton ha invitado a Netanyahu y a Abás a que se reúnan con ella el día 2 en el Departamento de Estado con el fin de relanzar formalmente las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

La jefa de la diplomacia estadounidense pidió a las partes que se abstengan de acciones que pudieran obstaculizar las negociaciones.

También advirtió de que el proceso no será fácil y subrayó que "ha habido dificultades en el pasado y habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos toparemos con más obstáculos".

Clinton indicó que "los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y hacer descarrilar estas conversaciones, pero pido a las partes que insistan que prosigan, incluso en tiempos difíciles, y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región".

Estas negociaciones, añadió, deben celebrarse "sin precondiciones y deben caracterizarse por la buena fe y un compromiso con el éxito, que proporcionará un futuro mejor a todos los ciudadanos de la región", concluyó.

israel acepta dialogar Israel aceptó de inmediato la invitación de EEUU para iniciar un proceso de paz directo con los palestinos, el próximo 2 de septiembre en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró satisfecho con la propuesta de la Casa Blanca y aseguró que "alcanzar un acuerdo de paz es difícil pero posible".

El jefe del gobierno israelí aseguró que llegará a la mesa de negociación "con el deseo genuino de alcanzar la paz entre los dos pueblos, al tiempo que preservar los intereses nacionales de Israel, el principal de ellos su seguridad", informó la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

los palestinos se reúnen Por su parte, los palestinos convocaron para ayer a la noche una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se ocupa de las negociaciones de paz. En el encuentro se decidirá la respuesta a ofrecer a la propuesta estadounidense.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, declaró que "la declaración del Cuarteto contiene los ingredientes necesarios" para que haya negociaciones, informó un portavoz del equipo de negociaciones.

Poco más tarde el Cuarteto de Oriente Medio (formado por EEUU, la ONU, la Unión Europea y Rusia) dio su respaldo a la propuesta norteamericana y expresó su "determinación a apoyar a las partes a lo largo de la negociación, que puede finalizar en un año, y en la puesta en marcha de un acuerdo".

Además, reafirmó el compromiso manifestado en anteriores comunicados de que la meta de las negociaciones debe ser un compromiso "que ponga fin a la ocupación que empezó en 1967 y resulte en la proclamación de un Estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz con Israel y sus otros vecinos".

Los mediadores solicitaron un firme apoyo internacional al diálogo directo entre las partes y al proceso de construcción de un Estado palestino, dentro de los términos de referencia elaborados hace 19 años en la Conferencia de Paz en Madrid, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa Árabe de Paz de 2002.