GAZA. Egipto abrió este martes su paso fronterizo con la Franja de Gaza y permitirá el paso de los palestinos hasta nueva orden, según informaron fuentes oficiales egipcias y gazacíes. La decisión coincide con un incremento de las críticas internacionales a Israel por el bloqueo que impone al territorio y por el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja.

La decisión de Egipto había sido solicitada por las autoridades de Hamás que gobiernan en la Franja de Gaza y permitirá la entrada y salida por Rafá, único paso fronterizo con Gaza que no controla Israel.

"El paso de Rafá quedará abierto todos los días desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde (una hora menos en España)", informó el Ministerio gazací del Interior, controlado por Hamás. Desde que el movimiento islámico se hizo con el control del territorio, Egipto ha abierto el paso sólo esporádicamente y con restricciones.

Por su parte, fuentes de seguridad egipcias informaron a Reuters de que "Egipto ha abierto este martes sus fronteras con la Franja de Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria y médica". "La frontera permanecerá abierta por un tiempo ilimitado" durante el cual los palestinos podrán entrar y salir de Egipto, precisaron.

A través de Egipto sólo podrán entrar ayudas alimentarias y médicas, mientras que los "materiales pesados" --cemento y hierro, sobre todo-- sólo podrán entrar a través de Israel, según fuentes egipcias. Israel ha dejado bien claro tras el ataque a la flotilla que no tiene intención de levantar el embargo a la Franja de Gaza.