MONTCOAL. Al menos 25 trabajadores fallecieron y otros cuatro continúan desaparecidos como consecuencia de una explosión en una mina de carbón en el Estado norteamericano de Virginia Occidental, según un nuevo balance procedente de los servicios de rescate.
La explosión tuvo lugar ayer lunes en la mina Big Branch Mine (también conocida como Whitesville), perteneciente a la empresa Massey Energy y situada en la localidad de Montcoal, 48 kilómetros al sur de la capital del Estado, Charleston.
De momento, los servicios de salvamento han rescatado 25 cadáveres y Kevin Strickland, de la Dirección de Salvamento Minero de Estados Unidos, ha informado de que cuatro mineros continúan desaparecidos y que hay pocas esperanzas de hallarlos con vida.
La mina dispone de dos salas de emergencia dotadas de alimentos, agua y aireación suficiente para sobrevivir cuatro días y los servicios de salvamento centran sus esperanzas en que los mineros desaparecidos hayan podido acceder a ellas.
Antecedentes mortales
Según datos oficiales, la mina de Montcoal tuvo tres serios accidentes entre 1998 y 2003 que se cobraron la vida de tres trabajadores. Además, la directora del diario 'Mine Safety and Health News', Ellen Smith, afirmó que dicha explotación ha incumplido sistemáticamente las normas de seguridad durante los últimos años.
Los accidentes en minas de Virginia Occidental han sido relativamente frecuentes en los últimos años. Así, en enero de 2006, doce trabajadores perdieron la vida en un accidente en una explotación situada en la localidad de Tallmansville. El peor accidente minero de la historia de Estados Unidos se produjo también en este Estado, cuando en 1906 un accidente en una explotación se cobró la vida de 362 mineros.