PUERTO PRÍNCIPE. Las autoridades educativas de Haití anunciaron hoy la reanudación de las clases en las escuelas tres meses después del terremoto que asoló al empobrecido país caribeño el 12 de enero y que causó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados.
El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional invitó a las escuelas a retomar sus actividades y a empezar por sesiones de apoyo psicosocial con el fin de facilitar la readaptación de los niños traumatizados por la catástrofe.
Unos 500 lugares fueron habilitados con carpas y con locales provisionales construidos en madera para recibir a los estudiantes, al tiempo que se elaboraron nuevos programas y calendarios para el periodo escolar abril-agsto, según un comunicado del ministerio.
Un 80% de las 5.000 escuelas primarias y secundarias del país resultó "gravemente dañadas" por el terremoto, según una fuente local.
El terremoto del 12 de enero causó la muerte de alrededor de 38.000 estudiantes, más de 1.300 maestros y otro personal docente, y destruyó más de 4.000 escuelas y el Ministerio de Educación, informó Unicef en un comunicado.
"Todos los datos del sistema educativo se perdieron y se estima que alrededor de 3 millones de estudiantes vieron interrumpida su educación o dejaron de asistir a la escuela por completo", añadió .
La Unión Nacional de los Docentes Haitianos (UNNOH) criticó la decisión de reanudar las actividades escolares en las zonas afectadas por el seísmo, sin que sacaran todos los escombros de las escuelas aplastadas o dañadas.
Para la asociación, la reanudación sólo beneficiará a una minoría de alumnos, mientras que señaló que muchos profesores no han recibido sus salarios y que los padres no recibieron recursos para preparar el retorno de sus hijos a las escuelas.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo hoy que la reapertura de la docencia "es un primer paso en una operación de re-escolarización que espera llevar a más de 700.000 estudiantes a las aulas durante los dos próximos meses y acrecentar esa cifra hacia el inicio del año lectivo que comienza en septiembre".
La representante del organismo en Haití, Francoise Gruloos-Ackermans, señaló en un comunicado que en la nación caribeña "la demanda de educación es muy alta".
En Haití, agregó, "hay una gran deseo de aprender tanto entre niños y niñas como de parte de sus familias".
Las autoridades estiman que serán necesarios 2.000 millones de dólares para la reactivación del sector educativo local, que resultó muy afectado por el devastador seísmo.