SANÁ. Al menos treinta personas del movimiento separatista del sur de Yemen huyeron hoy de la comisaría en la que estaban detenidos, en la ciudad de Dalaa en el sur del país, después de que se registrara una explosión en el edificio, informaron fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que desconocían si la explosión había sido provocada desde dentro o fuera de la comisaría y precisaron que coincidió con la celebración de una manifestación de varias decenas de personas frente al edificio, para pedir la liberación de los arrestados.
Tres de los detenidos resultaron heridos por el estallido, según indicaron las fuentes, que precisaron que las personas habían sido arrestadas durante las últimas manifestaciones y protestas celebradas en varias localidades del sur del país.
Por otra parte, un miembro del movimiento separatista del sur murió hoy en un tiroteo con fuerzas de seguridad en la localidad de Habilein, a 30 kilómetros al sur de Dalaa.
Según testigos, un militar resultó herido en este choque que se produjo en el mercado de la localidad, poco después de una manifestación pacífica celebrada por seguidores de este movimiento que exigían la liberación de las personas detenidas por las fuerzas de seguridad.
Las manifestaciones en esta región a favor de la autodeterminación del antiguo Yemen del Sur, que se unió al norte en 1990, son frecuentes.
Los separatistas abogan por la secesión de Yemen del Sur y acusan al Gobierno central de discriminar a los ciudadanos de las provincias meridionales.