JERUSALEN. Yusef Rezka, uno de los asesores del primer ministro del gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, arremetió este lunes contra una eventual iniciativa franco-española para reconocer el Estado palestino incluso antes de que se acuerden unas fronteras definitivas con Israel de la que informó ayer el diario israelí 'Haaretz' porque, según dijo, va en contra de las resoluciones de la ONU.
Rezka apuntó en declaraciones publicadas este lunes por el Centro de Información Palestino, afín a Hamás, que esta idea no es nueva y que el propio ministro de Asuntos Exteriores israelí, Bernard Kouchner, ya ha propuesto en otras ocasiones planteamientos similares y criticó que el objetivo es eludir las resoluciones que piden el fin de la ocupación y la paralización de la construcción en los asentamientos judíos.
Además, descartó que vaya a haber avances significativos en un futuro cercano y emplazó a los palestinos a valorar los frutos de quince años de negociación. Así, emplazó a la población a renovar su compromiso con una iniciativa unitaria para la liberación de Jerusalén y el fin de la ocupación de los territorios ocupados en 1967.
Kouchner y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, estarían trabajando para que dentro de 18 meses la Unión Europea reconozca un hipotético Estado palestino aún antes de que concluyan las negociaciones sobre los asentamientos de colonos israelíes, según informó este domingo el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes diplomáticas israelíes y europeas.
Fuentes israelíes citadas por 'Haaretz' afirman que los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia estarían redactando un artículo con el objetivo de que fuera publicado en los principales periódicos europeos. El texto haría un llamamiento a la Unión Europea para que reconoiera un hipotético Estado palestino antes de que finalizaran las negociaciones sobre las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino. En tal caso, estaría previsto que el primer paso lo diera la Autoridad Nacional Palestina, al autoproclamar un Estado propio.
En cualquier caso, Israel ya ha mostrado a Kouchner y a Moratinos su oposición frontal al plan, ya que opina que arruinaría cualquier posibilidad de lograr la paz.