Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y milicianos de la milicia islámica Al Shabab combaten con morteros y otras armas pesadas, incluidos tanques, en la zona norte de la ciudad, según el vicepresidente de la agencia humanitaria, Ali Yasin Gedi.
"El número de muertos es el registrado hasta esta madrugada, nuestros cooperantes aun están compilando los datos correspondientes al día de hoy", dijo Gedi quien se lamentó de que "cuando Al Shabab abre fuego con morteros, los soldados de la AMISOM responden con disparos de tanques y otros misiles pesados, ésa es la razón de que con cada combate la cifra de víctimas sea tan alta".
Residentes de la zona de los enfrentamientos confirmaron que algunos de los misiles disparados por las tropas de la Unión Africana hicieron "impacto directo en las posiciones de Al Shabab".
"Vimos a los guerrilleros de Al Shabab recogiendo cadáveres y trasladando a varios heridos, pero no sé cuál es el número exacto" de víctimas, dijo por teléfono a Efe, Abdulkader Humow, que reside en el distrito de Yaqshid, uno de los más afectados por los bombardeos.
Los habitantes de Mogadiscio se preparan para un recrudecimiento de la guerra en esta capital tras el anuncio del Gobierno Federal de Transición (TFG) de que lanzara una ofensiva militar contra los insurgentes de Al Shabab y Hezb al Islam, milicias radicales que controlan gran parte de Somalia.
Por su parte, Al Shabab, milicia que ha admitido mantener vínculos con Al Qaeda, ha comenzado a levantar barricadas en las calles principales de la ciudad en preparación para una guerra abierta y ha anunciado que llevará a cabo "decenas de ataques suicidas" en los próximos días.
Abdi Sheij Abdilahi, que afirmó ser el comandante de la brigada suicida de Al Shabab, dijo hoy a Efe por teléfono que cuentan con unos 200 jóvenes que están preparados para llevar a cabo atentados suicidas: "Ya tenemos preparados a nuestros mártires, que son unos 200, y que se inmolarán donde nos ataquen las fuerzas enemigas".
Entretanto, fuerzas del ejército de Etiopía, que apoya al TFG, entraron hoy por algunas horas en territorio de Somalia y arrestaron a dos ciudadanos somalíes, presuntamente relacionados con Al Shabab.
La incursión militar etíope se produjo en la localidad de Elberde, a pocos kilómetros de la frontera común entre los dos países, dijo a Efe Adam Gagale, un poblador de la zona.
"Los soldados etíopes entraron en el pueblo, revisaron algunas casas y arrestaron a dos hombres que tienen conexiones con Al Shabab", dijo Gagale, que puntualizó que "los etíopes hostigaron a los pobladores pero no mataron a nadie".
Somalia se encuentra inmersa en el caos político y militar desde 1991, cuando líderes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", derrocaron al gobierno del dictador Siad Barré y se dividieron el país con ayuda de milicias armadas.
La crisis empeoró a partir de 2006, cuando la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) entró en el conflicto con ayuda de su ala armada, Al Shabab, que lanzó una "yihad" (guerra santa) a la que se unieron luego otros grupos integristas islámicos menores.