bogotá. El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue encontrado ayer muerto tras casi un día de secuestro a manos de los presuntos rebeldes de las FARC que lo habían hecho cautivo en su domicilio de Florencia, la capital de ese departamento del suroeste colombiano.

"Lo asesinaron, lo degollaron", denunció el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que confirmó el desenlace fatal de la retención de Cuéllar horas después de que ordenara el rescate militar de este funcionario y de los demás retenidos por las FARC.

En una alocución al país por radio y televisión, Álvaro Uribe precisó desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, que los "narcoterroristas" mataron al gobernador cerca del lugar en el que habían incendiado la camioneta en la que huían con él.

El vehículo fue hallado en Alto Brasil, paraje de la zona rural de Florencia, ciudad distante 562 kilómetros de la capital colombiana y en la que los insurgentes secuestraron a Cuéllar el lunes por la noche.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha prometido "derrotar el terrorismo" y "liberar" a los colombianos de la "pesadilla" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que responsabiliza del asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, un hecho que ha frenado todas las gestiones para la liberación de los rehenes que están en poder de esa guerrilla.

"En medio del dolor ratifico ante ustedes toda nuestra decisión de derrotar el terrorismo, de derrotar este flagelo del secuestro", expresó Uribe, momentos después de ser informado de la muerte del gobernador secuestrado el pasado lunes.

Uribe reveló que al ex gobernador "no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente" del Ejército en esa conflictiva zona.

Ante esta situación, el mandatario ha informado de que aumentará a 1.000 millones de pesos (340.000 euros) la recompensa ofrecida para dar con el paradero el ex gobernador, aunque en este caso será para pagar a quienes aporten información sobre los responsables de este crimen.

También indicó que el operativo militar activado este martes para rescatar a Cuéllar se mantendrá para capturar a los artífices de este secuestro y asesinato, aunque no especificó si se continuarán los operativos para liberar a "todos" los rehenes de las FARC, tal y como lo anunció este martes.

"En medio del dolor, con toda la fortaleza, avanzaremos en la derrota del terrorismo, para liberar de esta pesadilla a las nuevas generaciones de colombianos", acotó.

Cuéllar recibió ayer el último adiós de sus consternados vecinos , mientras continúan los operativos militares en esa región.