MACAO. La región administrativa de Macao celebró hoy su décimo aniversario bajo gobierno de China en medio de protestas contra la corrpución y por el aumento de la libertad política en el territorio.

El presidente chino Hu Jintao fue el asistente de honor a la toma de posesión del nuevo jefe ejecutivo de la región, Fernando Chui, elegido automáticamente por las autoridades de Beijing.

Chui se comprometió a desarrollar la pujante economía del territorio, basada sobre todo en la industria del juego, de la que se critica la falta de regulación con la que opera, un problema que el gobernante piensa abordar.

"Mejoraremos la normativa y haremos hincapié en la logística de nuestra industria cultural", declaró Chui.

Devuelta a China en 1999 tras 442 años como colonia portuguesa, Macao se enfrenta a una dura competencia económica con mercados como Singapur y Malasia.

Hoy, al menos un millar de manifestantes salieron a la calle para protestar contra los altos niveles de corrupción y para abogar por unas elecciones con sufragio universal en 2019, siguiendo el ejemplo de Hong Kong, que las tendrá posiblemente en 2017.

"Es hora de reiniciar el calendario para el desarrollo democrático de Macao", señaló el legislador, Antonio Ng, uno de los organizadores de la protesta.