Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró ayer su preocupación por el aumento de la tensión entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario a causa de incidentes como la detención y expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar.
La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo ayer en una nota que Ban ha respondido a una carta que el Polisario le remitió la semana pasada, tanto a él como al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la situación de los derechos humanos en la ex colonia española. "El secretario general insta a las dos partes a seguir cooperando con su enviado especial, Cristopher Ross, para encontrar una fecha para una nueva ronda de diálogo y avanzar hacia una solución política aceptada mutuamente", señaló Montás. La portavoz agregó que, respecto a "la dimensión humana del conflicto", el secretario general pide a las partes que mantengan la colaboración en esta materia con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
En la carta enviada la semana pasada, el Polisario acusó a Marruecos de intentar torpedear con la expulsión de Haidar la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU para resolver el conflicto por la soberanía del Sahara Occidental. La llamada Ghandi saharaui se encuentra retenida en el aeropuerto de Lanzarote (Canarias) desde el pasado 14 de noviembre después de que las autoridades marroquíes la deportaran cuando intentaba regresar a El Aaiún (Sahara Occidental) procedente de Nueva York, donde había recibido un premio a su labor.
Detenciones
La carta del Polisario también hacía referencia a la detención en octubre de siete activistas en el aeropuerto Casablanca en lo que considera una "grave intensificación de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra la población saharaui".
El contencioso territorial del Sahara Occidental no se ha resuelto, debido al estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU. Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que se hayan logrado acercar las posiciones. Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975. El Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.
Por su parte, activistas saharauis y defensores de los derechos humanos en Marruecos y el territorio del Sahara Occidental mantuvieron ayer una huelga de hambre en apoyo a la activista Aminatu Haidar. La protesta se inició la pasada medianoche y tendrá una duración simbólica de 24 horas.