Las Palmas. El Gobierno de Canarias expresó ayer su preocupación por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar e insta a la Comisión Europea y a la Organización de Naciones Unidas a que "redoblen" los esfuerzos para poner fin al conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos. Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, quien dijo que el Gobierno canario pide también la intermediación de la Cruz Roja para asistir humanitariamente a Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace diez días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún.
Marrero también señaló que el Ejecutivo canario pone a disposición de Haidar la red asistencial canaria e insistió en la preocupación por su estado de salud, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria. El portavoz manifestó que el Ejecutivo canario carece de competencias sobre el asunto, por lo que cualquier opinión que emita al respecto no contribuye a la resolución del conflicto, que permanece desde hace 34 años
Petición del PNV Por otra parte, el PNV pidió ayer al Gobierno central que "active los recursos diplomáticos necesarios y los instrumentos legales adecuados" para posibilitar el regreso al Sahara de la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien el Gobierno de Marruecos niega la entrada en el país.
En una nota, el PNV expresó su "solidaridad y apoyo a la causa" de Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14, después de ser expulsada de Marruecos, y que lleva nueve días en huelga de hambre en protesta por su situación. El PNV ha transmitido su preocupación por la salud de esta activista y ha criticado "la escalada represiva del Gobierno de Marruecos contra los militantes saharauis". Además, subrayó su apoyo al "derecho inalienable del pueblo saharaui a una autodeterminación que se sustancie en un referéndum libre, justo y transparente".
Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, instó al Gobierno y a la activista saharaui Aminatu Haidar a cumplir la ley. De Arístegui dijo que el Ejecutivo tiene que responder a las preguntas que ha planteado el PP.