Síguenos en redes sociales:

Movilidad eléctrica

¿Es posible participar en rallyes con este vehículo eléctrico?

El mundo de la automoción está cambiando en todos sus ámbitos, incluyendo el de la competición, debido a la electrificación. Así se entienden mejor decisiones como la que ha tomado la marca Alpine.

¿Es posible participar en rallyes con este vehículo eléctrico?Cedida

La firma Alpine tal vez no tenga una historia tan dilatada en el tiempo como las marcas más renombradas del mundo del automóvil, pero eso no le ha impedido aglutinar una interesante trayectoria en el mundo de la competición. Dicha trayectoria, como es lógico, ha estado basada en el desempeño de sus modelos de combustión.

Qué duda cabe que su mayor mito nació con el A110, protagonista de los rallyes europeos en los años 60 y 70, donde brilló sobre todo en escenarios icónicos como MonteCarlo o el Acrópolis (en Grecia). Ese dominio culminó en 1973, cuando Alpine conquistó su primer Campeonato del Mundo de Constructores de Rallyes. 

Más de medio siglo después, Alpine como fabricante de vehículos transita con rapidez hacia la movilidad completamente eléctrica. De hecho, aunque en estos momentos sigue vendiendo la actual generación del A110 (un coupé de gasolina, sobrealimentado, con motor central-trasera y propulsión a las ruedas posteriores), ya en octubre de 2025 anunciaba que su fábrica Manufacture Alpine Jean Rédélé Dieppe había iniciado su última serie de producción con 1.750 unidades, poniendo fin a esta etapa en verano de 2026. 

Se llama A290 Rallye, y es la versión de competición del nuevo urbano eléctrico A290, el modelo con el que Alpine se estrenó en la electrificación.

Cuando eso suceda, la firma francesa solo venderá los eléctricos A390 (un SUV coupé) y el A290 (un eléctrico similar al Renault 5, pero de enfoque mucho más deportivo). Precisamente, este último modelo también ha sido recientemente noticia por un anuncio de Alpine, que guarda relación con su regreso al mundo de los rallyes, si bien de manera diferente a la del siglo pasado. ¿Cómo?

A partir de aquí, Alpine ha decidido dar un paso que, hasta hace muy poco, parecía impensable: permitir que cualquier piloto-cliente pueda competir en rallyes con un coche completamente eléctrico. Lo que propone la marca es un vehículo real, homologado, desarrollado por los equipos de Viry-Châtillon y ensamblado en la misma ‘casa’ donde nacieron algunos de los modelos más emblemáticos de la marca. El coche en cuestión se llama A290 Rallye, y es la versión de competición del nuevo urbano eléctrico A290, el modelo con el que Alpine se estrenó en la electrificación.

La marca lo presentó oficialmente antes del Rallye Rouergue Rodez Aveyron Occitanie, celebrado a mediados del año pasado y desde entonces se ha convertido en uno de los ejemplos más claros de cómo la electrificación no tiene por qué estar reñida con la competición (también es cierto que no es la primera: Opel en 2021 ya puso en marcha la ADAC Opel Electric Rally Cup protagonizada por los Corsa).  Es más, es probable que sirva para abrir nuevas vías para atraer a pilotos, equipos y patrocinadores (estos últimos porque quieran asociar su imagen a este tipo de competición más sostenible y respetuosa con el medio ambiente). 

Alpine ha desarrollado un sistema que genera un sonido a través de un altavoz, con un volumen e intensidad acordes a la velocidad.

Alpine lo enmarca dentro de su nueva gama neutra en carbono, una estrategia que busca demostrar que el automovilismo de competición puede seguir siendo entretenido sin renunciar a las cero emisiones. De hecho, la marca lo define como una auténtica “puerta de entrada a la competición eléctrica”, diseñada para cumplir con las normativas de rally más recientes y lista para competir desde el primer día.

El A290 Rallye se basa en el A290 de calle, si bien incluye una serie de interesantes modificaciones para poder disputar pruebas. Así, cuenta una jaula completa antivuelco soldada para darle más rigidez al vehículo (y seguridad en caso de accidente) así como asientos baquet Sabelt homologados por la FIA. El tamaño exterior no varía, pues mide 3,99 m de largo, lo cual es perfecto para tener un coche lo más ágil y maniobrable posible en los tramos más revirados.

La parte mecánica cuenta con un motor de 220 CV y 300 Nm transmitidos al eje delantero con la ayuda de un diferencial autoblocante ZF, y un sistema de gestión electrónica recalibrado para soportar el uso más exigente que tendrá que soportar en competición. 

La batería es de 52 kWh (como el motor, son iguales que en el coche de calle, para no disparar los costes de la preparación) y aunque Alpine no ha detallado autonomías específicas para rally, sí ha confirmado que el coche incorpora sistemas avanzados de monitorización eléctrica para optimizar el rendimiento en cada tramo.

Uno de los aspectos más llamativos es el sistema de frenado, que se acerca al nivel de los mejores coches de rally actuales: pinzas monobloque de seis pistones y discos de 350 mm delante, y un conjunto más ligero detrás con discos de 280 mm, acompañado del imprescindible freno de mano hidráulico (en lugar del freno eléctrico por botón). La suspensión también ha sido completamente revisada, con amortiguadores específicos ALP Racing Suspension y llantas EVO Corse de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport A. 

Incluso el sonido (un elemento importante, desde siempre, en los rallyes) ha sido tenido en cuenta: Alpine ha desarrollado un sistema que genera un sonido a través de un altavoz, con un volumen e intensidad acordes a la velocidad y la posición del acelerador, para ofrecer sensaciones cercanas a las de un coche de combustión (esta es una solución que ya hemos visto también antes, concretamente en el Abarth 500e).

Pero quizá lo más interesante es que Alpine no ha creado este coche solo para exhibiciones o eventos promocionales. La marca ha diseñado un programa deportivo completo. Para empezar, ya antes de terminar 2025 se organizó un rally monomarca en Francia con las primeras unidades entregadas a clientes seleccionados. 

Además, el coche podrá competir de forma independiente en pruebas locales, y Alpine ha anunciado una clasificación exclusiva para las Alpine Stores, lo que permitirá a la red comercial implicarse directamente en la competición y crear comunidad alrededor del modelo. En este sentido, Renault cuenta con una gran experiencia… al igual que otras firmas como Toyota.

Fuera de Francia, el A290 Rallye también ha comenzado a demostrar su potencial. En noviembre de 2025 debutó en el Rallye de l’Indre, donde Alpine alineó diez unidades: ocho terminaron la prueba y dos sufrieron accidentes, un balance que la marca consideró muy positivo para validar el rendimiento real del coche y su sistema de recarga en condiciones de competición. De cara a 2026, Alpine ha confirmado la creación de dos campeonatos: el Alpine 290 Rally Trophy y el Alpine 290 Regional Trophy, este último pensado para pilotos que quieran competir en pruebas regionales o de montaña sin necesidad de un programa nacional completo.

Te puede interesar:

Todo esto demuestra que la pregunta inicial (“¿Es posible participar en rallyes con un vehículo eléctrico?”) ya tiene una respuesta clara. Alpine no solo dice que sí: lo está haciendo realidad. Y lo hace con un coche que, por precio (59.990 euros sin IVA para la versión completa ensamblada y pintada, que se puede considerar una cantidad razonable), prestaciones y planteamiento, puede convertirse en una herramienta perfecta para que nuevos pilotos se acerquen al mundo de los rallyes sin renunciar a la electrificación.