Síguenos en redes sociales:

Cuidado con “el timo de los 50 euros”: la última estafa que amenaza a tu coche

La Policía Nacional ha alertado de esta práctica que pone en riesgo las pertenencias personales de los conductores

Cuidado con “el timo de los 50 euros”: la última estafa que amenaza a tu cocheFreepik

En el mundo del motor, hay ciertos riesgos que conviene evitar más allá de las carreteras y los accidentes. Recientemente, ha sido la Policía Nacional la que ha avisado de uno de ellos a través de sus redes sociales. Se trata de un peligro que afecta a los conductores en entornos urbanos: hablamos nada más y nada menos que del “timo de los 50 euros”. 

Con este método, los delincuentes aprovechan el descuido de las víctimas para robar objetos de gran valor del interior del vehículo, suponiendo una clara amenaza para su seguridad y teniendo consecuencias fatales. 

El interior de un vehículo.

El truco del billete en el parabrisas

El modus operandi de esta estafa es muy fácil de entender. Primero, los ladrones colocan un billete falso de 50 euros en el parabrisas de un vehículo aparcado. Cuando el conductor lo ve, la curiosidad lo hace salir del coche para comprobar si es real o no. 

Justo en ese instante, cuando el conductor está distraído, entra en escena un cómplice del delincuente que, decidido, se dispone a robar las pertenencias del interior del coche. Todo ello en cuestión de muy pocos segundos y casi sin margen para reaccionar.

Tal y como afirma el cuerpo policial, este tipo de timo tiene lugar sobre todo en zonas comerciales. Al tratarse de sitios muy concurridos, la probabilidad de dar con el mayor número de víctimas es más grande. 

@policia Mucho 👀 si dejan un billete en el parabrisas de tu coche 💸 ¡Podrías perder algo mucho más valioso! #coche#billete#dinero#estafa#cuidado#seguridad#policia#aprendecontiktok♬ sonido original - Policía Nacional

El método de la siembra

Este movimiento es también conocido bajo el nombre de "método de la siembra". Para llevarlo a cabo, los ladrones se coordinan entre sí y aprovechan los despistes del conductor. Al igual que los billetes falsos, se usan otros objetos para engañar a la víctima. 

Por ejemplo, los ladrones pueden colocar llaves, monedas u otros elementos similares cerca del vehículo, dando a entender que alguien ha perdido sus pertenencias. Justo cuando el conductor se baja del coche, los estafadores roban sus objetos. 

¿Cómo evitar ser víctima del timo?

Pese a las precauciones, cualquier persona puede sufrir una estafa. De todas maneras, y con el objetivo de permanecer atento ante los peligros, la Policía Nacional ha lanzado una serie de trucos para evitar este tipo de situaciones. 

No dejar nunca objetos de valor a la vista

Los dispositivos electrónicos, bolsos o cualquier pertenencia visible dentro del vehículo puede motivar a los ladrones a tomar acción. 

Vigila el entorno antes de salir del vehículo

Antes de bajar del coche, debes observar si alrededor hay personas sospechosas o cualquier elemento extraño cerca de ti.

Deja los objetos desconocidos

Si por casualidad das con objetos sospechosos, es mejor ignorarlos y no caer en la trampa. Es mejor seguir tu camino y evitar sustos. 

Cerrar el coche con llave 

En cualquier circunstancia, asegúrate de que las puertas están bloqueadas y así te ahorrarás disgustos. 

Denuncia cualquier actividad sospechosa

Si observas movimientos extraños o personas sospechosas, no dudes en contactar a las autoridades inmediatamente. 

Precaución ante todo

La Policía Nacional ha ido promocionando nuevas campañas de concienciación para evitar este tipo de robos. Asimismo, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que estas estrategias vayan a más, actuando con alerta en todo momento e informando de actuaciones sospechosas a las autoridades.