Ahorrar en combustible es una estrategia económica que los conductores analizan minuciosamente para evitar grandes gastos. Por lo tanto, y para minimizar todo lo posible el rendimiento del vehículo, existen algunas claves como llevar una velocidad constante, evitar maniobras bruscas y que el coche esté bien mantenido siempre.
Aun así, podemos encontrar más tácticas para bajar el gasto cuando repostamos gasolina. Y es que, según el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC), los usuarios alemanes aplican unos trucos que les permiten ahorrar hasta 40 céntimos por litro de combustible.
Los trucos alemanes que te ayudarán a ahorrar
Estos consejos, promovidos por el organismo automovilístico, que proporciona a sus afiliados datos sobre el precio de los combustibles y recomendaciones sobre dónde repostar. Estas son las más importantes.
Evitar gasolineras en autopistas
El ADAC aconseja a los conductores que, en el caso de que necesiten repostar mientras se encuentran en la carretera, eviten llenar el depósito de su vehículo en una gasolinera situada en autopista. El organismo propone desviarse, pues hay alternativas mejores.
Es más, la diferencia de precio puede ser de hasta 50 céntimos por litro, lo que ser traduce en un ahorro significativo, sobre todo en viajes largos. En áreas urbanas, donde la competencia entre gasolineras es muy fuerte, los precios suelen ser más bajos.
Repostar por la tarde
Otro de los trucos que más subrayan desde el ADAC se basa en ser consciente y vigilar la hora a la que se llena el tanque de gasolina. No se recomienda repostar el vehículo por las mañanas, ya que los precios de los carburantes tienden a rebajarse unos céntimos por la tarde.
Por lo tanto, el momento ideal parar echar gasolina es entre las 18:00 y las 22:00 horas, cuando las temperaturas ambientales son más bajas y el combustible es de una mayor densidad, permitiendo así adquirir mayor cantidad de combustible por el mismo precio.
Otros trucos a tener en cuenta
Dejando de lado los ya mencionados anteriormente, hay más claves que pueden resultar muy útiles a la hora de ahorrar en combustible.
Llena siempre el tanque completo
El ADAC entre sus muchas recomendaciones, aboga siempre por llenar el tanque completo para minimizar la evaporación del combustible.
Busca la gasolinera ideal
En verano, con mayor frecuencia de viajes por carretera, recurrir a apps y webs donde hallar gasolineras más baratas es algo muy común. Esto es algo que puede ser de ayuda para deducir gastos.
Sobre el ADAC
El ADAC (Club de Automovilistas Alemanes) es una asociación muy similar al Real Automóvil Club de España (RACE) o al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Entre sus muchas funciones, una de ellas es animar a los conductores a seguir consejos para ahorrar en combustible. A tenor de lo visto anteriormente, queda claro que, en Alemania, los usuarios de la vía conocen trucos muy eficientes para hacer un correcto uso del vehículo.
Comparación de salarios y precios
El salario medio en el Estado, según los datos recogidos del Monitor Adecco de Salarios, es de 1.822 euros brutos en 14 pagas. Por su parte, en Alemania es de 3.148 euros brutos. Debido a esta diferencia, se presupone que el nivel de vida germano es superior.
Sin embargo, estos contextos económicos y adquisitivos no se ven reflejados en los precios del combustible. De hecho, los alemanes pagan el litro de gasolina a aproximadamente 1,66 euros y el de gasóleo a 1,76 euros, precios parecidos a los de nuestras carreteras.