Las señales de tráfico son un elemento indispensable para el orden y seguridad de conductores y peatones. Actualmente existen más de 400 señales y marcas viales diferentes reguladas por el gobierno. Aun así, hay localidades que tienen permiso para crear las suyas propias, provocando una gran confusión en las carreteras. Es el caso de una muy concreta, de uso exclusivamente municipal.

Se trata de una señal pintada en la calzada de muchas ciudades, en la que se puede apreciar un cuadrado amarillo con un aspa marcada en su interior. El desconocimiento de este elemento vial ha generado el desconcierto de muchos conductores, que afirman no conocer el significado del mismo.

En el Estado, existen automóviles que tienen preferencia sobre el resto durante la circulación. Hablamos de los denominados vehículos de emergencia: dicho de otro modo, ambulancias públicas o privadas, vehículos de la policía, extinción de incendios y protección civil, entre otros.

Según explica el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, este tipo de vehículos tendrá prioridad de paso sobre los demás usuarios que se encuentren en la vía cuando uno de ellos. Esto ocurre cuando uno de los citados anteriormente esté de servicio o en una urgencia.

Esta marca vial, de color amarillo, contiene un cuadrado con un aspa en su interior X

Además, también podrán circular superando los límites de velocidad,  y no estarán obligados a respetar otras normas y señales de tráfico, a excepción delas órdenes y señales de los agentes. Gracias a esta señal, podrán llevar a cabo su cometido de forma inmediata.

Por otra parte, también están los vehículos de emergencia destinados a la extinción de incendios. Para poder llevar a cabo su labor, es imprescindible que su trabajo no se vea entorpecido, implicando tanto a viandantes como a otros automóviles que se hallen en la vía.

Con este cuadrado amarillo que muchos ayuntamientos han pintado en el suelo de las calzadas, también se da constancia de la ubicación de los hidrantes. Conocidos alternativamente como bocas de incendios, son equipos conectados a la red de abastecimiento de agua.

Su función es muy simple: suministrar agua a los bomberos para que puedan conectar sus mangueras o equipos de lucha en caso de incendio. Asimismo, se emplean para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos y así realizar su trabajo lo más rápido posible.

El origen de la señal

El año pasado, el Tribunal Constitucional avaló la sentencia del Tribunal Supremo que permitía a los ayuntamientos aplicar señales viales. Estas deben ser de uso y diseño única y exclusivo dentro de los límites de la ciudad. Sin embargo, el desconocimiento de esta marca vial puede causar malentendidos entre conductores de otros municipios.