Los neumáticos son unos de los elementos más importantes para garantizar la seguridad del automóvil ya que es el único que está en contacto directo con la carretera. Definen funciones básicas como la transmisión de la potencia del motor, la adherencia, la frenada o la direccionalidad al conducir.

La normativa actual determina que deben ofrecer al usuario y a los profesionales de los talleres una serie de información básica para su correcto funcionamiento y su idoneidad para con el vehículo que los debe calzar.

Por ello en el lateral de los neumáticos aparecen una serie de diferentes códigos numéricos que con una completa serie de datos como el tamaño, la velocidad máxima o la fecha de fabricación. Este un ejemplo de lo que significa en este caso el código 235/55 R 20 85 H. 

  • 235. Ancho en milímetros del neumático. 
  • 55. Altura del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, la relación de aspecto. Quiere decir que el alto es el 45% del ancho.
  • ​R. Estructura o el modo de fabricación, en este caso radial. También puede ser estructura diagonal o diagonal.
  • ​20.  Diámetro en pulgadas de la llanta. 
  • ​85. Índice de carga o carga máxima que puede soportar el neumático cuando está inflado. En turismos se sitúa entre 75 y 105.
  • H. Velocidad máxima a la que se puede circular con esos neumáticos y va determinada por letras desde la A a la Z. Las guías para consultarla se pueden encontrar en internet y, en este caso, la H corresponde a 209 km/h.

Además de estas especificaciones que son bastante conocidas por los usuarios, sobre todo porque necesitan indicarlas cuando van a cambiar las ruedas, existen unos círculos de colores cuyo significado desconoce la gran mayoría de los conductores.

El más habitual es el círculo rojo que aparece en el lateral de la rueda. Este punto colorado (en algunos fabricantes puede ser un triángulo) sirve para facilitar el equilibrado de la rueda, ya que indica el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV, por sus siglas en inglés). Este punto debe coincidir con una marca que se encuentra en las llantas para garantizar un montaje y funcionamiento adecuado de las ruedas.

Punto amarillo en una rueda. Juan Miguel Ochoa de Olza

También podemos encontrar puntos de color amarillo, que indican el lugar donde el neumático es más ligero, una referencia que es útil también para el equilibrado de la rueda. Estas marcas suelen desaparecer con el uso y son poco apreciables a simple vista.

Estas marcas ayudan a un buen equilibrado de los neumáticos, cuestión primordial, ya que se consigue eliminar las molestas y nocivas vibraciones en las ruedas que pueden causar un notable desgaste delas gomas y ponen en peligro la seguridad.

Los expertos aconsejan que el lateral del neumático esté siempre limpio al acudir a equilibrar las ruedas de tu coche, aunque en todos los talleres especializados hay máquinas que permiten al mecánico conseguir un equilibrado perfecto sin necesidad de tomar como referencia estas marcas, que suelen ser habituales pero no obligatorias.