La más reciente novedad de Tráfico es un carné, aunque no el nuevo permiso de conducir que tiene previsto implantar la Dirección General de Tráfico.

Es un carné que permitirá agrupar en él de forma digital toda la información del vehículo se llama DNI-Car y funciona de modo similar a la aplicación miDGT para que los conductores no tengan que llevar encima la documentación del coche.

El nuevo carné, lanzado por Feneval, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler, en colaboración la DGT, está destinado a los usuarios de los coches de alquiler que verán cómo estos vehículos tendrán toda su documentación digitalizada mediante un lector de código QR y será plenamente válido ante cualquier agente de la autoridad que nos lo requiera.

El carné reduce los trámites y el papeleo a la hora de alquilar un vehículo y no es un carné digital para conducir, sino un recurso que pone fin a mucha burocracia, pues permite a las compañías la compulsa de la documentación del vehículo, dotando a la misma de plenos efectos jurídicos ante las autoridades de tráfico pertinentes. Es un proceso cien por cien digital, transparente, seguro y accesible, que afecta positivamente tanto al usuario como a las empresas alquiladoras.

Desde ahora, cuando alquiles un coche la compañía con la que contrates el servicio te facilitará un código QR desde el que los agentes de la autoridad podrán descargar la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) durante la duración del contrato de alquiler.

Además, se podrá consultar de forma mucho más rápida y sencilla el estado del vehículo, es decir, si el coche en cuestión tiene o no una denuncia por sustracción. También otra información como el distintivo ambiental, el estado de la ITV y el seguro.

En el momento en el que venza el plazo del alquiler, el código QR quedará automáticamente desactivado. 

Los datos y la documentación que proporciona DNI-Car tiene la misma validez y efectos jurídicos que la de papel, siempre que coincida con los datos del registro de Vehículos de la DGT, explica Tráfico. Además, se podrá consultar el estado del vehículo, en particular si tiene o no una denuncia por robo.

Y es que precisamente la sustracción de este tipo de vehículos es uno de los motivos que está detrás de la puesta en marcha del nuevo carné. Cada año se producen entre 6.000 y 12.000 robos de vehículos de alquiler. Hasta ahora, la obligación de llevar la documentación original o compulsada en papel facilitaba la actuación de los delincuentes, casi siempre agrupados en bandas que actúan por toda España, ya que al disponer de la documentación pueden manipularla para vender los coches ilegalmente en otros países.

Actualmente en España circulan aproximadamente más de 650.000 vehículos con servicio de alquiler sin conductor, durante el año 2022 se han realizado alrededor de 16 millones de contratos de arrendamiento y se estima que en 2023 se alcanzarán los 19 millones de servicios.