Por comodidad, por economía, por salud, por deporte, por cuidar el medio ambiente, por afición, etc. Son muchas las razones por las que cada vez más personas utilizan la bicicleta para desplazarse tanto en ciudad como en carretera.

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo especifica con claridad las obligaciones de los ciclistas y las sanciones que les pueden caer en caso de incumplirlas. Tráfico recuerda cómo debes actuar cuando circulas en bicicleta.

Prohibido el móvil. Si conduces una bici tienes totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Utilizar el teléfono móvil o auriculares puede suponer una multa de 200 euros.

Cero alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Si das positivo la multa puede oscilar de 500 a 1.000 euros según la tasa y la reincidencia.

Niños como pasajeros. En bicicletas puedes llevar un pasajero de hasta 7 años de edad siempre que el conductor sea mayor de edad y en un asiento adicional homologado. Llevar incorrectamente a un niño supone una sanción de 100 euros.

Luces. Si circulas de noche, en pasos inferiores o por túneles, debes llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. En caso contrario la multa puede ser de 200 euros.

Prioridad a los peatones. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. La sanción puede ascender a 200 euros.

Un coche adelanta a dos ciclistas en una carretera. Freepik

Prioridad a vehículos. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales. La multa puede suponer 200 euros.

Cuidado al iniciar a marcha. Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Incorporarse de forma peligrosa es una sanción de 200 euros.

Respetar las señales. Los semáforos, al igual que las señales verticales, son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Las multas pueden oscilar entre los 150 y 500 euros.

Señalizar maniobras. Es obligatorio señalizar maniobras como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. No señalizar maniobras está castigado con 200 euros.

Un ciclista se ajusta su casco. Freepik

Casco. El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable. NO llevar casco cuando sea obligatorio son 200 euros de multa.

Circular por la acera. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. La multa es de 100 euros.

Circular por la derecha. En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. Circular en ciudad en grupos si orden puede acarrear una sanción de 100 euros.

Un ciclista pasa un cruce en una ciudad.

Los pasos de cebra, andando. En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzar andando. Podrían multarte con 200 euros.

Prendas reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, los ciclistas deben llevar también una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. La multa a la que te enfrentas es de 80 euros.

El casco. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. Circular sin casco cuando es obligatorio supone una sanción de 200 euros.

Circular por el arcén. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén supone 200 euros de multa.

Un grupo de ciclistas circulando por una carretera. Freepik

Circular en paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular en carretera en grupos sin orden acarrea una sanción de 100 euros.