La documentación del vehículo que conduces y la que faculta a conducirlo (el carné o permiso provisional) son elementos imprescindibles que debes de llevar en tu coche, ya que no tener a mano estos papeles puede ocasionarte una cuantiosa sanción de hasta 500 euros si te la exige la Guardia Civil en un control, te han parado por otra causa para sancionarte o al realizar un atestado por estar implicado en un accidente. Tres son los documentos que tienes que llevar siempre en el coche para evitar un multazo además de otro que no es obligatorio pero sí recomendable.

Carné de conducir

Obviamente este documento personal e intransferible debe ir siempre contigo cuando vayas al volante, o manillar si es una moto, de un vehículo. Tiene que ser adecuado para la categoría correspondiente (A, B, C, D y E) en función del tipo de vehículo y debe de estar en vigor y sin caducar. Los conductores noveles que se acaben de examinar y no tengan aún el permiso deberán portar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico provincial.

Desde 2021 Tráfico ha desarrollado una aplicación móvil, miDGT, que permite llevar en el móvil el permiso de conducir y el de circulación y perite su descarga. Su aceptación sólo está garantizada por los agentes de la Guardia Civil que dependen de la DGT. En el caso de otros cuerpos de seguridad, como las policías municipales, es potestad del agente su aceptación, aunque lo normal es que le den validez y no haya ningún problema.

Por lo tanto, la obligatoriedad del carné físico (o digital) tiene aparejada una serie de sanciones si la incumples.

  • Por no llevar el carné de conducir, 10 euros de multa.
  • Por llevar el carné de conducir caducado, hasta 200 euros.
  • Por conducir con el carné retirado, 500 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné.

Permiso de circulación del vehículo.

Permiso de circulación

Este documento vincula a un vehículo con su propietario y en él se recogen los datos más importantes del vehículo (número de plazas, marca, modelo, tipo de vehículo, matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor) y los datos personales del titular del automóvil. También es conocido como certificado de matriculación o certificado de registro del vehículo. Estas son las sanciones que pueden caerte.

  • Si no llevas el permiso de circulación, hasta 10 euros de multa.
  • Si no llevas los datos del permiso de circulación actualizados, hasta 80 euros.
  • Si no tienes permiso de circulación, 500 euros.

Tarjeta de Inspección Técnica.

Ficha técnica del vehículo

La tarjeta de inspección técnica o tarjeta de la ITV es el tercer documento que debes llevar obligatoriamente siempre. Refleja todas las características técnicas del vehículo y las posibles modificaciones legales que haya sufrido el automóvil. Además es fundamental que lleves el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente. Las posibles sanciones son estas.

  • Si circulas sin tarjeta, 60 euros de multa.
  • Si circulas con la ITV caducada o desfavorable, hasta 200 euros de multa.
  • Si circulas con la ITV negativa, 500 euros.
  • Si no llevas la pegatina en lugar visible, 80 euros.
  • Si no has pasado la ITV cuando te corresponde, 200 euros.

Seguro del vehículo

Tener seguro es obligatorio para poder circular. Si no te enfrentas a una multa de hasta 3.000 euros e inmovilización del vehículo. Sin embargo, desde 2008 no es obligatorio llevar el recibo del seguro del vehículo, puesto que las autoridades ya pueden consultar y comprobar telemáticamente si tu vehículo está correctamente asegurado. No obstante Tráfico recomienda por razones prácticas llevar siempre el recibo para facilitar los trámites en caso de control o siniestro.