A las puertas de la Semana Santa muchos son los que preparan ya sus viajes por carretera. Tráfico espera que se realicen más de 14,5 millones de desplazamientos en todo el Estado español. Con el objetivo de que los usuarios lleguen a su destino y que se evite las siniestralidad, vigilarán el exceso de velocidad. Mostramos el mapa de dónde están colocados los 1.877 radares fijos de la DGT, en el territorio español.

Este recoge las ubicaciones aprobadas para la colocación de radares, por lo que puede que en algunos casos no esté instalado el cinemómetro.

Ley de Circulación

De acuerdo a la actual ley, el margen de error que consideran los radares fijos es de 5 km/h en caso de que el límite de velocidad sea inferior a los 100 kilómetros por hora. En cambio, si la velocidad límite supera los 100 km/h el margen de error es de un 5 por ciento.

Es decir, la infracción se produce cuando el conductor circula con su vehículo, por ejemplo, a 95 km/h o más cuando el límite legal para circular por esa vía es de 90 km/h. Por otro lado, en caso de que el límite sea de 120 km/h se aplica el margen de error del 5%, por lo tanto el radar se activa cuando el sistema detecta un vehículo a 126 km/h o más.

Radares fijos en Euskadi

Tal y como muestra el mapa, el territorio histórico está desierto de radares fijos. Esta no inclusión se debe a que Euskadi tiene las competencias de tráfico transferidas. No obstante, cuenta con 202 radares de cualquier otro tipo, véase; de tramo, de semáforo, móviles o los destinados a comprobar el uso del móvil y el cinturón.