bilbao - Mala suerte si quiere cambiar de coche y no le agradan los modelos con visos de 4x4. Los crossover, que es como se ha dado en llamar a estos refinados descendientes de los antiguos todoterrenos, son una plaga que suplanta o desaloja de primera línea a los turismos convencionales. De todos modos, las matriculaciones denotan que el público acepta con gusto el contagio de la fiebre crossover. El próximo episodio de la epidemia reportará abundantes e interesante propuestas de esta clase de automóviles que causa furor. Habrá mucho donde elegir.

La primera aportación por orden cronológico y alfabético la formula BMW. Su X1 cambia a partir de octubre, mejorando para replicar al MB GLA. Comprime sus hechuras pero ensancha la cabina para ganar habitabilidad. La relación continúa con DS. Ya segregada de Citroën, la marca francesa aporta una reinterpretación glamuroso-campera del DS4 a la que apellida Crossback. A los avances técnicos suma protecciones del contorno y un chasis realzado tres centímetros.

Ford se ha convertido en uno de los paladines de esta clase de vehículos. Al Kuga contemporáneo y al minoritario ‘pick up’ Ranger ha sumado un EcoSport procedente de los mercados emergentes. Ahora anuncia la salida a la venta del americano Edge, un coche de cinco metros con el que intentará competir en el segmento superior.

Tras lanzar el imponente Tucson, Hyundai aplica el mismo estilo para renovar el Santa Fe. Pero su contribución más original es la del i20 Active, coqueta variante del utilitario de cinco puertas con atuendo aventurero (chasis más alto, protecciones y barras en el techo).

Kia, la ‘hermana’ y directa rival del grupo coreano, tiene previsto aguardar hasta comienzos de 2016 para poner en escena la nueva entrega del Sportage. El modelo medio, que viene desarrollando una brillante trayectoria comercial, tiene a punto una generación con tamaño, empaque y cualidades superiores a las de la vigente. Mantiene anchura y altura, pero prolonga cuatro centímetros la longitud (alcanza 4,48 metros) y tres la distancia entre ejes; ofrece así una cabina más espaciosa. Cambia la configuración de la consola y la ornamentación. Contará con dos motores de gasolina y tres diésel, escalonados entre 115 y 185 CV.

Otra de las participaciones señaladas acordes al canon crossover es la que prepara Jaguar para 2016. La marca de origen británico y tutela india tiene a punto el F-Pace, su primera incursión fuera del asfalto. De este modelo de lujo, con carrocería de cinco puertas con 4,7 metros de eslora, hay imágenes pero no demasiados datos precisos: tendrá modernos motores diesel y gasolina, además de tracción integral; parece que arrancará en torno de 40.000 euros. En esa parte alta del escalafón compite también el Lexus RX, rediseñado para final de año y disponible en versiones 350 gasolina y 450h híbrida.