OPEL vuelve a reinventar el Corsa. Con esta ya van cinco generaciones. La que está al caer reúne todas las papeletas para recobrar la hegemonía entre los utilitarios europeos polivalentes. Con treinta y tantos años a sus espaldas, pero con la ilusión de un novato, el próximo ejemplar de la saga parece una suerte de Astra comprimido. Mantiene las escuetas proporciones pero gana empaque e incorpora contenidos propios de modelos de la categoría superior. Va a efectuar su presentación en sociedad a principio de octubre en el Salón de París, si bien las primeras entregas se demorarán hasta finales del ejercicio o comienzos de 2015. El fabricante germano dice que, en su país de origen, el Corsa arrancará en 11.980 euros.

El renovado candidato, que se va a ensamblar en las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Eisenach (Alemania), se distingue de sus antecesores por un diseño más elaborado y suntuoso. Asume rasgos de las últimas creaciones de la casa, estilo que aporta un plus de refinamiento, además de abundantes y sofisticadas soluciones técnicas. La silueta y la configuración interior evolucionan bastante, pero las dimensiones apenas difieren de las de la edición vigente. Opel respeta la doble oferta formal, con carrocerías de tres y de cinco puertas.

La remesa que aguarda la luz verde va a realizar algunas aportaciones innovadoras. Una es su incorporación a la moda del ‘downsizing’, la apuesta de la industria por motorizaciones más pequeñas pero también más eficientes. Lo hace estrenando el avanzado propulsor gasolina 1.0 de tres cilindros, unidad de aluminio turboalimentada y provista de inyección directa ECOTEC que cumple la norma Euro 6; estará disponible en ejecuciones con 90 y 115 caballos, ambas asociadas a transmisión manual de seis relaciones con opción de automatismo.

El constructor alemán asegura que es una mecánica elástica, ágil y frugal. Lo acredita aportando el testimonio oficial del registro de consumo ideal de la variante de tres puertas con 90 CV, que se dota de sistema Start/Stop para acreditar 4,3 litros a los cien. El elenco motriz gasolina del nuevo Corsa se completa con otras tres propuestas de cuatro cilindros: las atmosféricas 1.2 y 1.4 (70 y 90 CV) y otra 1.4 Turbo (100 CV).

Para los abundantes partidarios del gasoil, las posibilidades de elección se limitan a dos ejecuciones de un modernizado motor 1.3 CDTI (cumple las exigencias de Euro6), una de 75 y otra con 95 CV. La más solvente, equipada con transmisión manual de cinco marchas, sistema de recuperación de energía por frenada y Start/Stop, se llega a conformar con 3,2 litros de promedio óptimo (versión 3 puertas), lo que mantiene las emisiones de CO2 por debajo de 85 g/km.