El turco Deniz Öncü (KTM) supo esperar el mejor momento, en la última curva de la última vuelta, para conseguir su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto3, al imponerse en el Gran Premio de Alemania de la categoría que se disputó este domingo en el circuito de Sachsenring.
Öncü ha necesitado 63 carreras en el Mundial de motociclismo para conseguir su primer triunfo y, en esta ocasión, lo hizo de manera magistral, pues supo alcanzar a un fugado piloto japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que había sido el más rápido de los entrenamientos, esperar tras su rebufo a ver sus defectos y atacarlo en donde su rival ya no podía imaginar que lo fuese a hacer, en la última curva del circuito.
El líder del Mundial, Daniel Holgado (KTM) acabó en la tercera posición, pero con ello aumentó su ventaja en la provisional del mundial hasta los 41 puntos sobre Jaume Masiá (Honda), que fue sexto.
El compañero del autor de la "pole position", el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) sorprendió a Ayumu Sasaki en la salida, llevándose tras su estela al turco Deniz Öncü (KTM), Iván Ortolá (KTM), Diogo Moreira (KTM) y el líder del mundial, Daniel Holgado (KTM).
Por detrás, David Muñoz (KTM), que fue sancionado con salir el último y hacer una "vuelta larga" por molestar durante los entrenamientos a Öncü, recuperó muchas posiciones en apenas dos parciales, en los que ya era decimoctavo, mientras en cabeza Ayumu Sasaki ya había asumido el "rol" de líder y su compañero Veijer se iba por los suelos en la curva doce.
Al término del segundo giro Sasaki ya estaba en cabeza y marcaba su primera vuelta rápida, que luego le arrebató Daniel Holgado, tercero, y tirando tras su estela para intentar que no se escapase el japonés.
Holgado superó a Öncü en la tercera vuelta, en la que ya definía un primer grupo de cabeza, con Ayumu Sasaki destacado algunos metros respecto a Daniel Holgado, Deniz Öncü e Iván Ortolá. Tras ellos, un segundo grupo de seis pilotos encabezado por Jaume Masiá (Honda) y al que unas vueltas más tarde se unió Xavier Artigas (CFMoto) para convertirse en septeto.
Por detrás, David Muñoz ascendió hasta la decimotercera posición justo antes de cumplir con la "vuelta larga" de sanción, que le retrasó nuevamente hasta el vigésimo segundo puesto.
Décima a décima, Ayumu Sasaki puso distancia respecto al grupo perseguidor hasta consolidar una diferencia horaria que de mantenerla le permitiría conseguir su primera victoria de la temporada y la tercera de su carrera deportiva.
En el grupo perseguidor saltó Deniz Öncü para consolidar la segunda posición, dejando al líder del mundial Daniel Holgado peleándose con Iván Ortolá, y unos seis segundos por detrás, el septeto, encabezado en el ecuador de la carrera por el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas).
Ese grupo estuvo formado por Yamanaka y junto a David Alonso (GasGas), Diogo Moreira (KTM), Stefano Nepa (KTM), Jaume Masiá (Honda), Xavier Artigas y Taiyo Furusato (Honda), a quienes en el tramo final se unió el también italiano Matteo Bertelle (Honda), que en la vigésimo segunda vuelta se fue al suelo en la curva tres.
Más atrás, el sancionado David Muñoz ya había recuperado numerosas posiciones y era decimosexto en el duodécimo giro, en un trío junto a José Antonio Rueda (KTM) y Andrea Migno (KTM).
Öncü supo mantener un ritmo más fuerte que el de Sasaki y en la decimocuarta vuelta se puso a escasamente tres décimas de segundo del japonés, con Holgado y Ortolá a más de seis segundos, y pensando en dar caza a su rival para optar a la primera victoria mundialista en su trayectoria deportiva.
Dos vueltas más tarde, en el decimosexto giro, Öncü ya estaba tras la estela de la moto de Sasaki y ahí se mantuvo prácticamente hasta la última vuelta, estudiando a su rival y sus puntos débiles.
Así se llegó a la última vuelta, en la que Deniz Öncü se pegó a la estela de la Husqvarna de Sasaki para buscar el mejor momento para superarlo, que llegó en la última curva del trazado, la más complicada, sin que Sasaki pudiese reaccionar.
Con ellos en el podio acabó Daniel Holgado, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, por delante de Iván Ortolá y con David Alonso en la quinta posición, encabezando el grupo perseguidor, que entró con Jaume Masiá, Diogo Moreira, Ryusei Yamanaka, Stefano Nepa, Taiyo Furusato y Xavier Artigas.
Apenas tres segundos por detrás entró David Muñoz, duodécimo al final de su remontada, por delante de José Antonio Rueda, Kaito Toba y Andrea Migno.
Fuera de los puntos acabó Adrián Fernández (Honda), decimosexto, David Salvador (KTM), vigésimo cuarto, y Ana Carrasco (KTM), vigésima séptima.