El japonés Ayumu Sasaki no dejó lugar para la duda y se adjudicó su cuarta "pole position" de la temporada al ser el más rápido de entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de Moto3 en el circuito de Sachsenring, con nuevo récord de la categoría.
Sasaki, que suma siete "pole position" a lo largo de su carrera deportiva, rodó en 1:25.130, que es un nuevo récord absoluto de Moto3, al batir el registro que él mismo realizara en el primer día de pruebas.
Antes, desde la primera clasificación lograron el pase a la siguiente sesión David Muñoz (KTM) y Xavier Artigas (CFMoto), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el italiano Filippo Farioli (KTM).
Más atrás, Ana Carrasco (KTM), vigésima primera, con Adrián Fernández (Honda), que sustituye en Alemania al lesionado piloto japonés Tatsuki Suzuki en la escudería Leopard donde también se encuentra Jaume Masiá, vigésimo cuarto.
Ya en la segunda clasificación, que se disputó con el asfalto mejorando minuto tras minuto al no caer ni una gota de agua de lluvia, fue nuevamente Ayumu Sasaki el encargado de marcar las primeras referencias de la categoría al rodar en 1:25.963 en su cuarta vuelta.
El japonés rodó casi seis décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el turco Deniz Öncü (KTM), con el líder del mundial, Daniel Holgado (KTM), en la sexta posición, por detrás de Jaume Masiá y del brasileño Diogo Moreira (KTM).
Entre la cuarta y la quinta vuelta prácticamente todos los pilotos realizaron su primer paso por talleres para cambiar neumático, plantear la estrategia a seguir y salir al segundo y último "time attack".
El primero en salir, sorprendiendo a todos sus rivales para evitar que le cogiera el "rebufo", fue Deniz Öncü, quien tras una primera vuelta de lanzamiento mejoró su registro personal para acercarse a menos de tres décimas (0.259) del tiempo rápido de Sasaki y, en su siguiente giro, volver a intentarlo, aunque sin éxito.
Con Deniz Öncü en pista, a su paso por la recta de meta estaba saliendo de nuevo al asfalto prácticamente todos los pilotos, con Sasaki y su compañero Collin Veijer por detrás de ellos y literalmente con una vuelta para intentar hacer su mejor tiempo.
Sasaki, que salió en solitario con su compañero, marcó un espectacular 1:25.130 que le daba más de un segundo (1.092) respecto a su más inmediato perseguidor, Deniz Öncü, en lo que suponía rebajar nuevamente el récord absoluto de la categoría al rodar en 1:25.130, cuando ayer había conseguido establecer una nueva marca 1:25.840, o lo que es lo mismo, rebajó en más de siete décimas de segundo la anterior mejor marca.
La superioridad de Ayumu Sasaki fue total y absoluta, dejando claro que de ser capaz de mantener ese ritmo en las primeras vueltas de carrera no habrá nadie capaz de seguir su estela.
Con Sasaki como líder, Öncü fue segundo, seguido por Iván Ortolá y Collin Veijer, el compañero del japonés, que superó al trío de españoles formado por David Muñoz, Jaume Masiá y Daniel Holgado.
Artigas, que llegó desde la primera clasificación, acabó duodécimo, por detrás del japonés Kaito Toba (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), el italiano Stefano Nepa (KTM) y el japonés Taiyo Furusato, y por delante de los italianos Matteo Bertelle (Honda) y Andrea Migno (KTM).