Los pilotos Pedro Acosta (Kalex), en Moto2, y Dani Holgado (KTM), en Moto3, han conquistado este domingo las victorias en sus respectivas carreras del Gran Premio de Italia, sexta prueba del Mundial de motociclismo, uno éxito que permite al murciano recortar puntos al líder de la categoría intermedia y al valenciano, afianzarse en lo más alto de la clasificación de la cilindrada pequeña.
En Moto3, Holgado es todavía más líder de tras una prueba en la que aprovechó el rebufo en la última vuelta para imponerse ante el turco Deniz Öncü (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).
El de Sant Vicent del Raspeig esperó al momento exacto, a la recta de meta del Mugello, para dar el golpe definitivo y conquistar su tercer triunfo del curso en la sexta cita del campeonato, con el otomano, líder hasta el último momento, y el nipón completando el podio.
De esta manera, el valenciano refuerza su primer puesto en la general del Mundial, en la que acumula 109 puntos, 35 más que su compatriota Jaume Masià (Honda), que este domingo terminó quinto, y 41 más que Iván Ortolá (KTM), undécimo en carrera.
Nada más apagarse los semáforos en Mugello, Öncü defendió su posición de 'poleman' mientras Dani Holgado se ponía a su rueda tras adelantar a Ayumu Sasaki. Solo dos giros después, el valenciano asaltaba la cabeza.
Sin embargo, su puesto en cabeza le duraba apenas dos vueltas, tras las que perdió cuatro posiciones y Öncü recuperaba el primer lugar. Se abrió entonces una lucha por el liderato entre el otomano y Sasaki, que se intercambiaron rebufos y pasadas, a la que se unió Jaume Masià.
A falta de cuatro giros para el final, una colada de Öncü abrió de nuevo la pelea, con Holgado y Sasaki tomando la cabeza. A pesar de que el turco recuperó el lugar de privilegio, todo saltó por los aires a apenas unos metros para la meta, cuando el aprovechó el rebufo de los dos para hacerse con el triunfo por solo 51 milésimas.
En cuanto al resto, Masià fue quinto, Ortolá finalizó undécimo, José Antonio Rueda (KTM) lo hizo en decimocuarta posición, David Salvador (KTM) terminó decimoctavo y Ana Carrasco (KTM), vigésima segunda. Ni Xavi Artigas (CFMoto) ni Vicente Pérez (KTM) lograron terminar.
Acosta domina en Moto2
En la categoría intermedia, el protagonista fue Pedro Acosta (Kalex), que dominó de principio a fin para conquistar la tercera victoria del año tras las logradas en Portugal y Las Américas.
El de Mazarrón recupera así cinco puntos al líder del Mundial, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que mitigó daños al terminar segundo, justo por delante del británico Jake Dixon (Kalex), que se subió al podio después de adelantar a Arón Canet (Kalex) -que corrió con mucho dolor por su lesión en el quinto metacarpiano- en la vuelta final.
Así, Arbolino sigue al frente de la clasificación con 119 puntos, 20 más que Acosta y 48 más que Alonso López (Boscoscuro), sexto en una carrera en la que tuvo que cumplir dos sanciones.
Nada más apagarse los semáforos, Acosta arrebató la primera posición al 'poleman' del sábado, Canet, que caía a la cuarta plaza, mientras por detrás se desataba el caos. El británico Sam Lowes (Kalex) se iba al suelo tras un toque con Alonso López -sancionado posteriormente con una 'long lap' y obligado a repetirla tras un error al ejecutarla- y por detrás una caída múltiple acababa con las esperanzas de Jeremy Alcoba (Kalex) y de Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
El murciano comenzó a tirar con el líder del Mundial, el italiano Tony Arbolino (Kalex), a su rueda, y Canet conseguía engancharse a ambos en una lucha que no se resolvería hasta el final. Solo cambiaría la tercera plaza, después de que Dixon aprovechase el sufrimiento de Canet para lograr un lugar en el podio.
Alonso López finalizó sexto, Manu González (Kalex) lo hizo octavo, Sergio García Dols (Kalex) fue décimo y Borja Gómez (Kalex) decimoséptimo, justo por delante de Izan Guevara (Kalex).