El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en una carrera esprint al ganar en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera el Gran Premio de España de MotoGP, que resultó mucho más accidentado de lo previsto, con una bandera roja y hasta cuatro caídas en apenas once vueltas.
Sorpresa en la salida, en la que los dos pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y Brad Binder superaron al autor de la "pole position", el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), pero enseguida se produjo el primer percance de la carrera, que acabó en bandera roja por la caída de cuatro pilotos.
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se cayó en la curva dos y se llevó por delante al español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que tampoco pudieron evitar el italiano Marco Bezzecchi, líder del mundial, cuya Ducati Desmosedici comenzó a arder y forzó la bandera roja para que las asistencias pudieran sofocar el incendio, y el español Augusto Fernández (GasGas RC 16).
Sólo Alex Márquez y Augusto Fernández consiguieron regresar a su taller sobre la moto, por lo que la carrera esprint podía perder a dos de sus participantes, los italianos Morbidelli y Bezzecchi, pero al no cumplirse un mínimo de vueltas para considerarla carrera, les permitió salir a ambos con la segunda moto.
Tras el proceso rápido de salida, al apagarse por segunda vez el semáforo, nuevamente fueron las KTM de Binder y Miller las que se situaron por delante, junto con la Ducati Desmosedici GP23 de Jorge Martín, en tanto que el autor de la "pole" era quinto en el primer parcial al ser superado también por el italiano "Pecco" Bagnaia, mientras que Martín superaba a Miller antes de cumplirse el primer giro.
Al término de la primera vuelta, de las once que tenían que completar los pilotos de MotoGP, tras la bandera roja, Brad Binder comandó la carrera seguido Miller, que logró devolver el adelantamiento a Martín, que bastante hizo con cerrar el hueco para no verse superado por Bagnaia.
Aleix Espargaró era quinto en el giro inicial, con Dani Pedrosa (KTM RC 16) en la séptima plaza y cerrando el grupo de cabeza, ya con casi tres segundos sobre un grupo perseguidor encabezado por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23).
Caída de Alex Márquez
En la cuarta vuelta la carrera perdió al español Alex Márquez, que se fue por los suelos en la segunda curva del trazado andaluz, como también poco después el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la curva nueve.
Miller consiguió superar a su compañero de equipo Binder, en el cuarto giro, pero con el agravante de tener ya aviso por exceder los límites del circuito, lo que de volverse a producir le podría suponer una sanción de "long lap" (vuelta larga).
Dos vueltas más tarde de la caída de Alex Márquez la carrera perdió a otro de sus grandes protagonistas, el autor de la "pole position", Aleix Espargaró, que se fue al suelo en la curva nueve al perder adherencia la rueda delantera de su moto, mientras que por delante Miller no era capaz de poner distancia respecto a su compañero de equipo Binder.
Una nueva víctima de las condiciones, la del campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir, que se fue al suelo con su Honda RC 213 V al cerrarse el tren delantero de su moto, que pudo arrancar para regresar a su taller.
A menos de dos vueltas del final, Brad Binder superó a Jack Miller en la curva siete para intentar sentenciar su segunda victoria de la temporada, objetivo que logró al cerrar bien todos los huecos, lo que no pudo hacer su rival y compañero de equipo australiano para frenar al campeón del mundo 2022, "Pecco" Bagnaia, que le acabó ganando la segunda posición.
Con Jack Miller en la tercera posición, Jorge Martín concluyó cuarto, por delante del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y del español Dani Pedrosa, que cumplió más que sobradamente como "piloto invitado" en una carrera esprint cuyo funcionamiento desconocía.
Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) acabó en la séptima posición, con Alex Rins (Honda RC 213 V) decimotercero y, más atrás, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Augusto Fernández (GasGas RC 16) e Iker Lecuona (Honda RC 213 V).