El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) se adjudicó la primera victoria del fin de semana en la carrera sprint del Gran Premio de Las Américas en el circuito COTA, en el que consiguió la "Pole position" de MotoGP, como también su compatriota Celestino Vietti (Kalex) en Moto2 y Jaume Masiá (Honda), en Moto3.
Bagnaia se vio sorprendido por el catalán Alex Rins (Honda RC 213 V) en la primera curva del trazado, aunque a la salida de la misma recuperó el primer puesto y comenzó a tirar, aunque su rival forzó el ritmo y buscó adelantar nuevamente a su rival, pero al término de la primera vuelta el italiano seguía líder y desde ese momento se marchó poco a poco, pero con un fuerte ritmo de todos sus rivales.
El verdadero interés estuvo por detrás de él, pues a Alex Rins, que iba segundo, le superó su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que salió muy fuerte desde la segunda línea de la formación de salida -sexto- para intentar evitar que Bagnaia se escapase en solitario, pero no solo no pudo alcanzar al italiano sino que un pequeño error le hizo verse superado nuevamente por Alex Rins.
Nueva caza de Espargaró sobre Rins y nuevo error del de Aprilia, que se fue largo en la curva doce y ese momento lo aprovechó Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) para superarlo, como también lo intentó en ese mismo instante Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), pero apuró demasiado la frenada y se acabó marchando largo y deslizando por el suelo sin posibilidad de continuar.
La carrera estaba ya sentenciada con una nueva victoria al sprint de "Pecco" Bagnaia, tras su triunfo en este nuevo formato en Portimao (Portugal), seguido por un Alex Rins al que no pudo alcanzar Jorge Martín, quien a pesar de estar tomando antibióticos y atravesar un proceso febril que le tenía muy debilitado, supo sacar fuerzas de su debilidad para acabar sobre el podio.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP en 2021, intentó aguantar el ritmo de los pilotos de cabeza, pero ello le provocó más de un susto, en uno de los cuales acabó por los suelos, si bien pudo recuperar su moto y seguir en carrera para ser decimonoveno.
Como Fabio Quartararo, también se fue por los suelos intentando aguantar el ritmo de los pilotos de cabeza Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que llegó a estar en la cuarta posición.
'Pole también de Bagnaia'
Previamente a la carrera 'sprint', Bagnaia había conseguida ya una nueva "pole position", la duodécima de su carrera deportiva en MotoGP, y un nuevo récord del circuito de Las Américas, escenario del Gran Premio de Las Américas.
Bagnaia batió con su registro de 2:01.892 el anterior récord del trazado, que tenía desde el año pasado en 2:02.039 el español Jorge Martín.
La primera clasificación vio el protagonismo de las Ducati una vez más, con el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi, y el francés Johann Zarco peleando por las dos primeras posiciones, en tanto que otro italiano, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), y el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) intentaban acercarse a sus rivales.
Mir consiguió rebajar por apenas dos milésimas de segundo el registro de Zarco, pero todavía quedaban casi dos minutos de clasificación para dar una última vuelta en la que arañar alguna milésima más.
El español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) fue otro de los que intentó mejorar su registro, pero en su afán por conseguirlo acabó cometiendo un error en la curva 2 que le hizo rodar por los suelos.
Sólo Zarco podía alejar al piloto de Repsol Honda de conseguir el pase a la segunda clasificación y en su último intento lo consiguió. Doblegó tanto a Marco Bezzecchi como a Joan Mir, que tendrá que tomar la salida desde la decimotercera posición, quinta línea, de la formación inicial.
La segunda clasificación se presentó por tanto con nada menos que seis Ducati entre los doce clasificados, que partían como favoritos para conseguir la tercera "pole position" de la temporada.
El primero en saltar "a la palestra" fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) que logró el mejor mejor tiempo, pero tras su estela iban su propio compañero de equipo Maverick Viñales y el italiano "Pecco" Bagnaia, que fueron, sucesivamente, rebajando la mejor referencia de la categoría.
Otro español, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que estaba entre los más rápidos de la categoría, se fue por los suelos en el segundo sector, en la curva siete, mientras por detrás de él, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) rodó en 2:02.242, exactamente el mismo tiempo, a la milésima de segundo, que el italiano Bagnaia.
Y fue entonces cuando comenzó la guerra de estrategias y de nervios, con Bagnaia intentando evitar que Alex Márquez se pusiera tras su estela y con un Jorge Martín que llegó en una moto de asistencia a toda prisa a su taller para salir con su segunda moto e intentar mejorar la novena posición que por entonces ocupaba.
Mientras Bagnaia y Alex Márquez protagonizaban su particular pugna, el australiano Jack Miller (KTM RC 16) se iba por los suelos en la curva uno intentando seguir al español Aleix Espargaró y una curva más tarde, en la segunda, se iba por los suelos nuevamente Jorge Martín, y en la curva quince era Alex Márquez el que también se quedaba fuera de juego.
La última vuelta lanzada mantuvo a "Pecco" Bagnaia en parciales de vuelta rápida, perseguido por su compatriota Luca Marini, para conseguir la "pole position" el vigente campeón del mundo, que marcó un espectacular 2:01.892, que era nuevo récord del circuito.
Tras Bagnaia se tuvo que conformar con la segunda plaza un espectacular Alex Rins con su Honda RC 213 V, que por algunos momentos ocupó la primera plaza, con Luca Marini tercero tras el rebufo de su compatriota.
En la segunda línea acabó Alex Márquez, junto a Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró, con Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Johann Zarco en la tercera línea, y Jack Miller, Brad Binder y Jorge Martín, en la cuarta.
Moto 2 y Moto3
Por su parte, el italiano Celestino Vietti (Kalex) logró la 'pole position' en Moto2, en la última vuelta que completó para sumar su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la categoría -la última la logró el pasado año en el circuito italiano de Misano Adriático- y la quinta de su carrera deportiva, por delante de Pedro Acosta (Kalex) y el checo Filip Salac (Kalex).
Jaume Masiá (Honda) consiguió la quinta "pole position" de su carrera deportiva y la primera de la presente temporada, al ser el más rápido en la segunda clasificación de Moto3, por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y de Iván Ortolá (KTM).