El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) consiguió este sábado su segunda "pole position" de la temporada, pero el auténtico protagonista de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, que se disputa el domingo en el circuito de Silverstone, fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que resurgió cual Ave Fénix tras "tocar fondo" por una fuerte caída.

No comenzó demasiado bien la cuarta sesión de entrenamientos para Aleix Espargaró, quien en la tercera vuelta al circuito británico salió por los aires en la curva 12 y saltaron todas las alarmas al tener que ser evacuado a la clínica del circuito tras el fuerte golpe que se propinó.

Aunque Aleix Espargaró entró por su propio pie en la clínica del circuito, cojeando eso sí de la pierna derecha, en la que se dio un fuerte golpe en la zona del calcáneo, como luego confirmaron los médicos del circuito, tras el examen al que lo sometió el Director Médico del campeonato, Ángel Charte, se declaró "apto" al piloto, cuya voluntad era poder disputar la clasificación oficial.

Aleix Espargaró, al que se diagnosticó una contusión bilateral de ambos tobillos y contusión calcánea del pie derecho, pudo cumplir su objetivo e ingenieros y mecánicos del fabricante de Noale se tuvieron que emplear a fondo para poner a punto todo el material del que iba a poder disponer el segundo clasificado del mundial de MotoGP para mantener la lucha más estrecha y equilibrada posible con su rival directo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que no desaprovechó ninguna oportunidad para poner en práctica la "vuelta larga" de sanción que tendrá que cumplir mañana en Silverstone.

El piloto de Aprilia comenzó "suave" la clasificación oficial y poco a poco se fue "calentando" hasta protagonizar una espectacular vuelta, la primera por debajo del minuto y 58 segundos en el trazado británico, aunque al final acabase sexto, pero demostrando con su rendimiento desde las "cenizas" de su fuerte caída, que ésta no le impedirá defender sus opciones al título de la mejor manera posible.

El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación, en el caso de este último tras desbancar en el último giro al sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) por apenas 97 milésimas de segundo, mientras que se confirmó nuevamente la "debacle" de los representantes de Honda, con Alex Márquez como el mejor de todos ellos en la séptima posición y el oficial de Repsol Honda, Pol Espargaró, noveno a más de siete décimas de segundo del primero.

Pol Espargaró, que empleó la última evolución aerodinámica puesta a su disposición por el fabricante japonés, estuvo buena parte de la sesión lejos, muy lejos, de los tiempos de cabeza y sólo al final consiguió mejorar, pero nunca para estar, como el año pasado, en la "pole position" de la categoría, ni tan siquiera para acceder a la segunda clasificación directa.

La atención, a partir de ese momento, estuvo en los talleres de Aprilia, a la espera de la llegada de Aleix Espargaró, quien no defraudó a la afición y enseguida tomó asiento en su posición dentro del taller para ultimar los detalles de la clasificación antes de que ésta diese inicio.

Espargaró no tardó en salir a pista, algo renqueante, pero con el ánimo intacto para intentar pelear por la mejor clasificación posible y a las primeras de cambio consiguió el noveno mejor tiempo, con el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) como el más rápido en los instantes iniciales, aunque le duró poco la posición pues por detrás, al atravesar la recta de meta, Fabio Quartararo se puso primero con 1:58.259, apenas una milésima de segundo por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Como el resurgir del Ave Fénix, Aleix Espargaró fue el primero en romper la barrera del 1:58 para rodar en 1:57.966 y demostrar que a pesar de su fuerte caída iba a intentar estar lo más arriba posible, sabedor de que todos sus rivales iban a atacar su mejor tiempo, como así fue, pues tanto Johann Zarco como Maverick Viñales, Jack Miller, Fabio Quartararo y "Pecco" Bagnaia lo rebajaron, batiendo los ocho primeros clasificados el récord absoluto del circuito, que estaba en poder de Marc Márquez desde 2019 (1:58.168).

Zarco fue al final el más rápido, con apenas 98 milésimas de segundo de adelanto sobre Maverick Viñales y desde éste hasta Aleix Espargaró, sexto, pasando por Miller, Quartararo y Bagnaia, en menos de dos décimas de segundo de distancia.

La tercera línea fue para los italianos Bezzecchi y Bastianini, junto a Jorge Martín, y ya con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y los españoles de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, en la cuarta.