El piloto Pedro Acosta (KTM) ha ofrecido una auténtica exhibición este domingo para adjudicarse la victoria, segunda del año, en la carrera del Gran Premio de Portugal, tercera cita del Mundial de motociclismo, y afianza su sorprendente liderato en la categoría pequeña.
Con solo 16 años, el 'rookie' murciano sigue dando muestras de descaro, templanza y pilotaje, confirmándose como una de las grandes apariciones del Mundial en los últimos años. Comenzó décimo y fue remontando posiciones hasta ponerse a rueda del italiano Dennis Foggia (Honda).
Así, esperó su mejor oportunidad y, en el último parcial de la última vuelta, le metió la moto para ponerse al frente de la carrera y pasar primero junto a la bandera a cuadros, por delante del propio Foggia y del 'poleman' del sábado, el también italiano Andrea Migno (Honda).
"La estrategia era disfrutar durante 25 minutos y después llevarme el triunfo", confesó tras la carrera Acosta, primer piloto en hacer tres podios consecutivos en sus tres primeras carreras en el Mundial desde el japonés Daijiro Kato.
Con esta victoria en el Autódromo Internacional do Algarve, el de Mazarrón se afianza al frente del Mundial (70) después de un segundo puesto en el estreno en Catar y dos primeros en Doha y Portugal (20+25+25). Así, aventaja en unos increíbles 31 puntos al segundo del campeonato, Jaume Masià (KTM), noveno este domingo tras caerse en la última vuelta.
En una salida sin incidentes en Portimao, Xavi Artigas (Honda) protagonizó la gran remontada, de séptimo a segundo en la primera curva, para ponerse a rueda de Migno, mientras Pedro Acosta, que partió décimo, iba escalando posiciones. Sin embargo, cuando luchaba por liderar la prueba, el barcelonés se fue al suelo en la curva 3 a falta de 18 vueltas para el final, después de un toque con el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) -sancionado con una long lap penalty posteriormente-.
Poco a poco, Acosta, asentado en el grupo de nueve pilotos que optaban a la victoria, fue alcanzando la cabeza de carrera y esperó pacientemente su oportunidad; esta llegó en el último giro, momento en el que sobrepasó a Foggia para superarle por milésimas en la línea de meta.
Por su parte, Sergio García Dols (Gas Gas), que comenzó tercero, terminó noveno, justo por delante de Masià, mientras que Jeremy Alcoba (Honda), que partió desde el 'pitlane' y con cinco segundos de penalización por su pelea con el británico John McPhee (Honda) en la última cita de Losail, fue decimocuarto y sumó dos puntos.
Además, Carlos Tatay (KTM) terminó decimoséptimo y Izan Guevara (Gas Gas) vigésimo cuarto. Ni Artigas ni Adrián Fernández (Husqvarna) lograron concluir la carrera.