El color negro, esa ausencia total de luz, no es precisamente sinónimo de oscuridad si lo trasladamos al mundo de la moda. Considerado el summun de la elegancia por muchos genios de la costura, es un clásico que no puede faltar tanto en las pasarelas como en el street style.

Coco Chanel destacaba del color negro su "sencillez y su rigor", mientras que Christian Dior decía que "podría escribir un libro entero sobre él, un color que sin duda termina combinando con todo y convierte cualquier look en algo memorable con sólo usarlo". 

Así, el negro es el color más versátil de toda la paleta cromática y es capaz de protagonizar desde los looks más cautivadores, sofisticados, sobrios o elegantes hasta aquellos más sencillos, informales, rockeros e incluso divertidos, una garantía de éxito y una demostración de buen gusto en situaciones de lo más dispares.

Una mujer con vestido negro y zapatos rojos. Freepik

Apostar por un look total black puede parecer sencillo, sin embargo son varios los aspectos que hay que tener en cuenta para no caer en el aburrimiento ni en un estilismo demasiado formal, serio y riguroso. Los tejidos, las texturas, los diseños, los accesorios y, cómo no, los complementos, van a ser claves a la hora de elevar estos estilismos tan minimalistas. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

1- Combinación de tejidos. Jugar con los tejidos de tus prendas negras y crear diferentes texturas te permitirá darle un nuevo aire a tus looks. Puedes contrarrestar la fuerza y la dureza que transmite un pantalón de cuero o de efecto piel con la suavidad, el brillo o la elegancia de la seda o del cashmere.

2- Tonalidades de negro. El negro puede presentarse de muchas formas distintas y va desde los tonos más oscuros hasta los más claros próximos al gris. En el caso del tejido vaquero, puedes elegir la tonalidad negra más desgastada para romper la opacidad del total black.

3- El toque de color. Vestir de negro no quiere decir renunciar a otros colores y de hecho está lo que se conoce como el acento de color, es decir, incluir una prenda o un complemento de un color fuerte que destaque sobre el resto de la vestimenta.

4- Joyas y complementos vistosos. Cuanto más sencillo sea el atuendo, más joyas, pequeños detalles o complementos podrás añadirle, aunque siempre recordando la máxima de que menos es más. Unos pendientes, anillos o collares alegres y coloridos pueden darle a tu look negro un giro de 360 grados y transformarlo en algo divertido. Incluir alguno de los tonos tendencia de la temporada también es una buena opción. Los accesorios o pequeños detalles en dorado te aportarán un plus de sofisticación.

Una modelo luce vistosos complementos con una camiseta negra. Freepik

5- Destacar tus rasgos. En un vestuario negro, la vista se va a dirigir inevitablemente hacia el elemento contraste, así que si colocas este junto a los rasgos de tu físico que te gustaría destacar, conseguirás que tus ojos, tu boca o tus dientes, por ejemplo, se conviertan en el centro de todas las miradas.

6- Estampados con cuentagotas. Elegir estampados que tengan negro te permitirá mantener la base negra de tu atuendo, pero sin limitarte solo a ese color. Círculos, rayas, print, flores, cuadros... sin importar cuál sea su forma, añadirán un toque de contraste y variedad a tu estilismo. Si buscas algo más glamuroso, los estampados metálicos son una buena opción. Eso sí, recuerda que debes limitar el estampado en tu look a una única pieza.

7- Zapatos o bolsos joya. Ese calzado exquisito o ese pequeño bolso de fiesta que conservas para los acontecimientos más importantes serán los detalles que harán de tu total black un look muy especial.

8- Combina bolso y zapatos. Romper un atuendo totalmente negro con accesorios que combinen entre sí, como es el caso de bolsos y zapatos del mismo color, dará a tu estilismo una chispa de distintición. Los metalizados encontrarán en el negro a su mejor aliado.

Bolso y zapatos grises a juego. Freepik

9- Camisa blanca. Si no te ves bien vestida de negro de los pies a la cabeza, puedes incorporar a tu estilismo monocolor una camisa blanca, prenda que te aportará esa sofisticación que nunca falla. Además, como es cierto que los polos opuestos se atraen, un total black combinado con piezas blancas (americana, bolso, calzado...) dará a tu conjunto un aspecto más juvenil.

10- Más allá de la elegancia. Solemos relacionar negro con elegancia, sin embargo un total black en ropa deportiva con un toque de color, por ejemplo en las deportivas, te convertirá en el centro de atención. 

Aprovecha toda la versatilidad de tus prendas negras y, poniendo en marcha tu creatividad, define con ellas todos los looks distintos que se te ocurran. Te resultarán de gran ayuda cuando tengas una ocasión especial y te veas frente al armario diciendo eso de "no tengo nada que ponerme".