Cada vez más, las temperaturas en verano rozan los 40 grados y este hecho no solo afecta a nuestra salud sino también a la de nuestras mascotas. Letargo, jadeo excesivo, respiración acelerada o, incluso, golpes de calor, son algunos de los problemas que pueden llegar a desarrollar tus mascotas a causa de las altas temperaturas.

El clima cálido y soleado nos invita a salir más al aire libre con nuestras mascotas pero debemos tener mucho cuidado, ya que las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar materiales como el asfalto o el césped artificial pueden acarrear graves problemas para los animales como quemaduras, grietas y llagas en sus almohadillas. Y es que, aunque no lo parezca, las almohadillas son una parte muy importante que también debemos cuidar; sobre todo en verano.

En el caso de los perros, sus almohadillas son las encargadas de expulsar el calor y sudar, esencial durante los meses de verano, ya que tienen las glándulas sudoríparas. Además, con ellas también marcan su territorio.

Pero, ¿qué debemos hacer para evitar este peligro y cuidar las patas de los perros? Nosotros te damos una serie de pautas para evitar heridas y quemaduras en las almohadillas de tus canes.

El asfalto: gran peligro para las almohadillas de los perros

El asfalto alcanza altas temperaturas en verano.

Como ya hemos dicho, las altas temperaturas y el asfalto no son grandes amigos de nuestros perros. Si tocamos el asfalto con nuestras manos, nos daremos cuenta rápidamente de que, durante los meses de verano, este está abrasando. Y si nosotros no pasearíamos descalzos sobre él ¿por qué dejamos que nuestras mascotas sí lo hagan?

Por ello, los veterinarios recomiendan seguir ‘la regla de los 7 segundos’, es decir, que los dueños de los animales toquen el asfalto con la mano durante 7 segundos y, si no la pueden mantener mucho rato por el calor, quizás no es el mejor momento para sacarlos a pasear. Entonces ¿cómo lo hacemos para sacar a nuestros perros?

1. Toca el asfalto

Según acabamos de decir, antes de salir a pasear, toca con el dorso de la mano el asfalto durante al menos 5 segundos y si quema, aplaza el paseo para cuando haya bajado el sol y la temperatura.

2. Elige bien las horas

Las mejores horas para salir a pasear son durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando el sol no tiene casi presencia. En estos momentos, la temperatura del asfalto o bien es más baja porque de noche bajan las temperaturas o bien empieza a bajar porque ya no le da el sol. Así, tu perro no sufrirá y, al no hacer tanto calor, tampoco se deshidratará.

3. Escoge buenos sitios

Como has visto, pasear en verano sobre asfalto puede conllevar muchos problemas en las almohadillas de tu perro. Por ello, una buena alternativa es sustituir estas superficies por zonas de hierba o por playa. Estos terrenos son más blandos y no absorben tanto el calor.

La arena y la hierba son terrenos más blandos y no absorben tanto el calor.

4. Cómprale botines a tu perro

Aunque no sea la mejor solución, los botines para perros pueden evitar quemaduras si no tienes más remedio que sacarlo a horas poco beneficiosas para su salud. Asegúrate de que le van bien para no causarle ninguna irritación u otros problemas antes de hacerle andar mucho tiempo con ellos.

5. Usa cremas protectoras especiales para perros

Hay que tener mucho cuidado con la crema que elijamos para nuestro perro. No podemos utilizar la misma crema para nosotros y para nuestro perro ya que nuestro pH es diferente al suyo. En el mercado, hay una gran cantidad de cremas especiales para perros y, para elegirla, lo mejor es que vayamos a una tienda especializada o pidamos consejo a nuestro veterinario.

Cuidar las almohadillas de tus perros no es difícil y te ahorrará muchos problemas tanto a ti como a tu mascota.