Cada felino es único. Los hay llenos de manchas, con una exuberante melena o más bien calvos, como los egipcios. Los hay de un solo color, de dos, de tres, llenos de manchas, algunos cariñosos hasta más no poder y otros ariscos como ellos solos. Sea como sea, todos acaban siendo adorables en su faceta más personal.

No obstante, existe un tipo de felino muy muy llamativo y lo es por tener, literalmente, dos caras. Son los gatos quimera, y en realidad no son estrictamente una especie de felino, sino que tienen esa apariencia debido a una alteración genética, en la que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando solo uno, que se desarrolla normalmente.

Los gatos quimera tienen dos tipos de ADN, es decir, dos cigotos fecundados. Instagram

Por este motivo, los gatos quimera acumulan en su ser dos tipos de ADN, es decir, dos cigotos fecundados. En otras palabras, son gatos que tienen un color en la mitad de su cara y otro en la otra mitad. A veces, también puede ser en la mitad de su cuerpo. Este efecto de la genética es de lo más sorprenderte, puesto que parecen dos animales diferentes en uno.

En estos casos, puede ocurrir que durante la fecundación los cigotos que se unen generen a su vez individuos de diferente sexo, por lo que existe la posibilidad de que el gato o gata resultante de ese proceso sea un ser pseudohermafrodita, con células de su cuerpo con un genotipo correspondiente a los dos sexos. 

Se les llama "gato quimera" haciendo referencia a la acepción griega "Quimera", un ser de la mitología griega que estaba formado por diferentes partes de animales, así como estos gatos parecen estar formados a su vez por otros felinos.

Una Quimera es, en la mitología griega, un monstruo híbrido compuesto de diferentes partes de animales. Freepik

'Felinos quimera' conocidos

Dentro de lo asombroso que pueda parecer este fenómeno, los gatos quimera se han vuelto de lo más populares en las redes sociales por sus peculiares características físicas y acumulan miles de seguidores en Instagram. La Gata Quimera es una de ellas, vive en Argentina y presenta un rasgo bastante distintivo. Su rostro parece dividido en dos, con una parte de pelaje anaranjado con un ojo verde y otra negro con el ojo azul.

Venus, es otro de estos gatos quimera famosos. Vive Estados Unidos y tiene más de dos millones de seguidores en Instagram. Por una de sus caras tiene el pelaje negro y el ojo verde, mientras que por la otra su pelo es de color marrón y el ojo azul.

No obstante, no son los únicos ejemplares. Narnia es otra gata con este trastorno genético y es toda una influencer en Instagram, donde acumula más de 280.000 seguidores. Su cuerpo es negro, pero la mitad de su rostro es gris y la otra mitad es negra.