El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño difiere bastante del de la lotería de Navidad. La cuantía de los premios es diferente, el procedimiento es completamente distinto y las posibilidades de ganar algún premio no son las mismas. Pero vayamos por partes.

Respecto a la cuantía de los premios, el primer premio del Niño reparte la mitad de dinero que el de Navidad. El sorteo del 6 de enero tiene un primer premio dotado de 200.000 euros por décimo, frente a los 400.000 del 'Gordo'.

El segundo premio del Niño es de 75.000 euros por décimo, frente a los 125.000 del de Navidad, y el tercero asciende a 25.000 euros, por los 50.000 que reparte el de la lotería del 22 de diciembre.

Otra diferencia es que en el Niño hay tres reintegros, mientras que en el sorteo de Navidad solo uno (el del 'Gordo') por lo que sube un 30% la posibilidad de ganar algo.

Emisión más baja la del Niño

El Niño emite muchos menos números que la lotería de Navidad. En concreto, este año la emisión asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de mil millones de euros. En el caso del pasado sorteo de diciembre, la emisión fue de 172 series de 100.000 números cada una, alcanzando los 3.440 millones de euros.

Por otro lado, en el Niño no hay pedrea. Aparte de los tres grandes premios hay dos extracciones de cuatro cifras, 14 extracciones de tres cifras y cinco extracciones de dos cifras.

Otra gran diferencia son los bombos. En el sorteo de Navidad se emplean dos bombos únicamente, de uno se extraen los números y del otro los premios. En el del Niño se utilizan bombos múltiples, es decir, uno para cada una de las cinco cifras que conforman el número agraciado. De cada bombo se extrae una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente. Otro bombo determina la cuantía del premio.

En cuanto a la duración, el sorteo del Niño es sustancialmente más corto (media hora, de 12 a 12:30 de la mañana del 6 de enero), frente a las cinco horas que se alargó este año el sorteo de la lotería de Navidad.